Estudio de Radio Castilla-La Mancha

Estudio de Radio Castilla-La Mancha

Región UNA GRAN OPCIÓN DE INFORMACIÓN Y ENTRETENIMIENTO

Radio Castilla-La Mancha estrena temporada con nueva programación y una gran apuesta informativa

La radio autonómica refuerza sus servicios informativos y relanza los programas de entretenimiento y divulgación.

5 septiembre, 2023 11:25

Radio Castilla-La Mancha, la radio pública de los castellano-manchegos, acaba de estrenar la nueva temporada y ha presentado su programación para este curso con tres claves fundamentales: potenciar su misión de servicio público a los ciudadanos, reforzar los espacios informativos y relanzar los programas de entretenimiento y divulgación. La radio autonómica, integrada en el ente público Castilla-La Mancha Media, quiere mantenerse como un medio de referencia en la sociedad castellano-manchega y ha presentado una programación llena de atractivos y del máximo interés.

Entre las principales novedades de la temporada que empieza destaca la ampliación a dos horas del informativo de la tarde dirigido y presentado por el periodista Francisco Madinabeitia y que se presenta como "Castilla-La Mancha a las 8". Hasta las 22 horas, el oyente de RCM podrá disfrutar de la información más rigurosa con los grandes asuntos del día en la región y también información nacional, análisis, tertulioa, secciones temáticas y todo el deporte. Este programa es uno de los espacios informativos de referencia en la comunidad castellano-manchega.

El informativo de mediodía, "Castilla-La Mancha a las 2", es otra de las grandes apuestas de la cadena. Esta presentado por el director de informativos de la radio pública, Óscar Castellanos junto a Carmen Martín, hasta ahora conductora de los boletines de la mañana, en el contexto de una fórmula poco usada en el medio como es el informativo a dos voces.

Las mañanas

El informativa matinal, "Castilla-La Mancha Hoy", seguirá conducido este temporada por Fernando Bernácer y se emite de lunes a viernes de 6 a 10 de la mañana, un espacio que se presenta con un formato renovado y con un carácter de informativo "en vivo". La principal novedad es que entre las 7 y las 8 de la mañana podrá verse también por CMMedia, como ha venido sucediendo a lo largo del verano y justo antes de comentar en la televisión autonómica el espacio "Castilla-La Mancha Despierta", que presenta Ana Isabel Albares. Se consolida así una oferta radiofónica y televisiva diferente que tan buenos resultados de audiencia ha cosechado en el periodo estival, con cuotas de pantalla del 11%.

El fin de semana, Fernando Chamizo y Roberto Lancha estarán al frente de “CLM Hoy Fin de semana” y “CLM a las 2, fin de semana” respectivamente con horarios ampliados. Por su parte, Jorge Jaramillo y su equipo seguirán fieles a su cita de los sábados de 9 a 10 de la mañana con la información agroalimentaria en “A Pie de Campo”, que cumple 22 temporadas en Radio Castilla-La Mancha.

La información parlamentaria sigue teniendo su lugar en el programa que cada domingo presenta Enrique Lumbreras a las 9 de la mañana, bajo el nombe de “El Escaño” y donde se cuenta y analiza toda la actividad política regional y nacional.

Todo el deporte

La radio regional sigue manteniendo la forma en lo que a deportes se refiere.  Los fines de semana Alberto Rodríguez y David García cuentan todos los goles del Albacete en LaLiga Hypermotion y del Real Madrid, FC Barcelona y Atlético de Madrid en LaLiga EA Sports en #CLMenJuego Goles. Sin olvidarse de los equipos de Castilla-La Mancha en 2ª RFEF y en 3ª RFEF.

Además, los sábados y domingos tomará el puso en tiempo real a los equipos regionales del fútbol sala, de la Liga Iberdrola de vóley y del fútbol femenino, así como al resto de deportistas de la tierra.

Se ha renovado el acuerdo de colaboración con LaLiga, a través del cual los espectadores del Canal LaLiga TV Hypermotion podrán seguir todos los partidos del Albacete Balompié con el audio sincronizado de #CLMenJuego. Para ello, tan solo habrá que seleccionar el audio 2 disponibles en las plataformas de pago que distribuyen dicho canal.

La edición diaria de #CLMenJuego, con Manuel Martín de la Vega y Manolo Muñoz, seguirá emitiéndose cada día de 15 a 16 horas, reforzando la opinión y la tertulia y potenciando su presencia en exteriores para acercar al oyente sus deportistas favoritos.

El programa comienza la temporada con dos programas especiales. El día 7 de septiembre desde el Media Day del CD Guadalajara que inaugura la nueva temporada de liga en el fútbol regional. El 14 del mismo mes la emisión será desde la carpa de CMM en la Feria de Albacete, en la que se contará con la presencia del cuerpo técnico y jugadores del “Alba”.

Además, el deporte en Radio Castilla-La Mancha refuerza su presencia en redes sociales e internet con píldoras y contenidos deportivos de radio y televisión dirigidos a los usuarios de las cuentas de “X” (anteriormente Twitter), Instagram y Facebook con el fin de llegar a un público más joven.

Música y fines de semana

La música sigue siendo la seña de identidad de la radio pública regional. Programas como “La Rotonda”, por las mañanas con Joaquín Guzmán, o “La Tarde suena bien”, por las tardes con Pedro Ángel Sánchez, se han convertido en el principal contenedor de participación de los oyentes.

Por la noche, Eva Carrasco sigue acercando el flamenco a los aficionados con el espacio “Aquí hay duende”. Y ya de madrugada, “La noche suena bien” con Chema Cervantes

Las mañanas del fin de semana son de Juan Solo con “Solo con música”, el espacio musical más festivalero que esta temporada continuará realizando programas exteriores dentro de la campaña “La Radio de los Festivales”.

Además, Judith Mateo al frente de “El Alma de Judith”, “Mundo Pequeño” con Gloria Santoro o “808 Radio”, con Juan Antonio Lorente, “Yoikol”, nos acercarán a otras formas y estilos de escuchar y entender la música.

Apuesta divulgativa

La divulgación forma parte del ADN de Radio Castilla-La Mancha y así lo demuestran sus programas divulgativos que esta temporada se emiten en horario de mayor audiencia.  Los espacios realizados en colaboración con la UCLM, “El Ágora”, con Trinidad Saiz, e “Investiga que no es poco”, con Román Escudero, se emitirán los sábados de 7 a 8 de la mañana

Los domingos en la misma franja horaria se podrán seguir “Solidarios”, con Mayra Herrero, y “La Colmena” con Vega Hernández. El misterio y la aventura llegan de la mano de Jesús Ortega y “El Dragón Invisible”, que mantiene su horario de 12 a 1 de la madrugada

Para los más cinéfilos y “seriéfilos”, Roberto Lancha analiza todas las novedades en los espacios “Estamos de cine”, los sábados, de 10 a 11 de la mañana, y “Estamos de cine, edición series”, que se podrá escuchar los domingos dentro del mismo horario.

Los domingos, a las 12 de la noche, José Miguel Martín de Blas abre “Tiempo de toros” para traer toda la actualidad, novedades y a los protagonistas del mundo de la tauromaquia.

Plataformas digitales

Finalmente, la radio regional sigue apostando por sus dos plataformas digitales de contenidos.  Por un lado, CMMPlay, donde se pueden volver a escuchar todos los programas radiofónicos emitidos. Y, por otro, Playpódcast, donde se pueden encontrar contenidos exclusivos, gratuitos y para todos los públicos.

De hecho, se está preparando el lanzamiento de nuevos espacios. Uno de ellos es “Duelos y Quebrantos”, con Julia Rubio al frente, donde se desmontará a la inteligencia artificial en lo relacionado con Catilla-La Mancha.

“En el corredor de la muerte” es un programa de Ana Molina que cuenta con el testimonio del primer español que consiguió salir del corredor de la muerte.

También se suman la ficción sonora “Monstruos de Castilla-La Mancha” o una nueva temporada de “Al Cole”, con David Vidales, dirigido para padres y madres de chavales en edad escolar.

Y, por supuesto, “Paseo por tu mente”, el programa de Óscar Aranda sobre salud mental que es un híbrido entre pódcast y programa radiofónico. Se puede escuchar todos los domingos a las 12:30 horas de la noche.