Presentación de la Tarjeta Digital Acreditativa del Grado de Discapacidad. Foto: JCCM.

Presentación de la Tarjeta Digital Acreditativa del Grado de Discapacidad. Foto: JCCM.

Región

Castilla-La Mancha, región pionera en poner en marcha la tarjeta digital de discapacidad

Permitirá llevar el documento en el móvil de manera "más cómoda y sencilla".

16 marzo, 2023 14:35

Castilla-La Mancha ha puesto en marcha la tarjeta digital acreditativa del grado de discapacidad, que cuenta en la comunidad con un total de 160.000 usuarios potenciales con un grado del 33 % o superior. Esto permitirá llevar ese documento en el móvil de manera "más cómoda y sencilla".

Según Europa Press, así lo ha planteado este jueves la consejera de Bienestar Social, Bárbara García Torijano, que ha afirmado que esta iniciativa supone "un revulsivo y un avance importante en la región y en el país", siendo Castilla-La Mancha la primera comunidad española que pondrá en marcha esta herramienta.

De esta forma, los usuarios podrán descargar en el móvil u otro dispositivo electrónico este documento acreditativo, público, personal, intransferible y gratuito para no tener que mostrar la tarjeta física, a través de un procedimiento "muy fácil de llevar a cabo y cuya tramitación no supone ningún problema".

"Hacemos este salto virtual porque es un compromiso del Gobierno seguir avanzando. Recogí el guante a las entidades y asociaciones en el ámbito de la discapacidad que me hicieron llegar esta propuesta, sobre la que se ha trabajado de forma incansable para que pueda ser una realidad".

La herramienta permite a la comunidad "adaptarse a los nuevos tiempos", ofreciendo a las personas con discapacidad una "herramienta fundamental" que incluye información actualizada, reduce los trámites y añade seguridad ante los fraudes.

Herramienta "muy efectiva"

Esta tarjeta puede descargarse desde cualquier dispositivo a través del enlace cddigital.castillalamancha.es. Mediante un código QR, hay que completar un formulario para, una vez comprobada la validez de los datos, la tarjeta se descargará en el dispositivo y podrá incluirse en el monedero digital.

"Creemos que es una herramienta muy efectiva que permite estar a la vanguardia y seguir creciendo en apoyos, facilidades y comodidades que podemos ofrecer a la ciudadanía y las personas con discapacidad".

Tras varias semanas de prueba, la tarjeta "funciona sin mayores complicaciones", es válida en todo el país y sirve tanto para las personas que tienen un grado permanente de discapacidad como para las que lo tienen revisable. Así, si ha que hacer una revisión de grado, habría que volver a descargarla y se actualizaría de forma automática.

Castilla-La Mancha cuenta en la actualidad con 161.000 personas con discapacidad reconocidas, "un número importante" que desde 2015 ha crecido "notablemente". El 62 por ciento son físicas y orgánicas y el 9 por ciento presentan discapacidad intelectual.