Edificios destruidos tras el terremoto en Turquía.

Edificios destruidos tras el terremoto en Turquía.

Región

Castilla-La Mancha moviliza 370.000 euros de urgencia por el terremoto de Turquía y Siria

La alcaldesa de Toledo, Milagros Tolón, ha asegurado que desde su Ayuntamiento también estudiarán el envío de ayuda humanitaria.

7 febrero, 2023 13:56

El Gobierno de Castilla-La Mancha va a aprobar este miércoles, en su reunión ordinaria del Consejo de Gobierno, una ayuda de urgencia de 370.000 euros dedicada a los afectados del terremoto que ha sacudido varias regiones de Turquía y Siria, y que por el momento se ha cobrado la vida de más de 5.100 personas.

Ha sido el presidente regional, Emiliano García-Page, quien ha confirmado la aprobación de esta partida destinada a ayuda humanitaria en el transcurso de un acto en el que ha se han firmado los protocolos generales de desarrollo de una Plataforma Logística Intermodal incluida en la red básica de mercancías.

Esta ayuda será la "más voluminosa", según ha explicado el presidente pero no la única. Y es que además de esta línea de ayudas, en breve se reunirá con carácter de urgencia la Comisión de Cooperación y Seguimiento de Catástrofes de Castilla-La Mancha para colaborar en todo lo que se pueda en esta catástrofe natural.

Ayuda desde el Ayuntamiento de Toledo

Sobre el envío de ayuda humanitaria también ha sido preguntada la alcaldesa de Toledo, Milagros Tolón, en el transcurso de una visita a las instalaciones de Cruz Roja en el barrio de Santa María de Benquerencia. La alcaldesa ha mostrado la predisposición del Consistorio a estudiar el envío de ayuda a los dos países afectados si así se lo plantean desde las entidades que forman el Programa de Cooperación.

Tolón ha aprovechado para expresas su "solidaridad con todos los afectados en Turquía y sus familiares" por un terremoto que ha remarcado "también ha afectado a una zona ya de por sí castigada como Siria".

La alcaldesa ha avanzado que son numerosas las iniciativas solidarias que se van a poner en marcha a través de organizaciones como Cruz Roja que, por ejemplo, recaudará fondos a través de una serie de huchas que se distribuirán este sábado tras el Festival del Son en el Palacio de Congresos El Greco, una cita musical con los boleros que promueve el Ayuntamiento de Toledo y el grupo local 'Candela y Son'.

Milagros Tolón, que ha estado acompañada por el presidente regional de Cruz Roja, Jesús Esteban, y por el presidente local de la entidad, Agustín Escobar, ha subrayado que el Ayuntamiento de Toledo está en disposición de destinar el 0,7% de su presupuesto municipal a cooperación internacional, una décima más de lo que se destina en la actualidad.