Emiliano García-Page, presidente de Castilla-La Mancha, este martes en Toledo.

Emiliano García-Page, presidente de Castilla-La Mancha, este martes en Toledo.

Región

García-Page urge a cambiar la Ley del 'sí es sí' antes de que salgan "mil violadores en la calle"

El presidente de Castilla-La Mancha apoya a Pedro Sánchez en su decisión de modificar el texto legal y su portavoz rechaza la "extorsión" de Pablo Iglesias.

31 enero, 2023 14:33

Castilla-La Mancha, comunidad autónoma que antes de la entrada en vigor de la Ley del 'solo sí es sí' ya avisó al Ministerio de Igualdad de que la reforma legal podría acarrear una reducción de penas para agresores sexuales ya condenados, ha vuelto a urgir este martes al Gobierno de España a que rectifique lo antes posible.

El propio presidente castellano-manchego, Emiliano García-Page, se ha preguntado durante una comparecencia pública en Toledo "cuántas sentencias tiene que haber para que alguien en el Ministerio que ha promovido la ley empiece a pensar que, a lo mejor, se ha podido equivocar". "¿Cuántas sentencias? ¿Cuando lleguemos a mil sentencias y mil violadores en la calle?", ha insistido el barón socialista después de que más de 200 condenas por delitos sexuales se hayan visto reducidas en España tras la entrada en vigor del nuevo texto legal.

"La ley, si queremos que sea útil, sí o sí tiene que cambiarse", ha asegurado García-Page, utilizando uno de sus habituales juegos de palabras, en un momento en que el que el ala socialista del Gobierno de Pedro Sánchez parece decidido a rectificarla en las próximas semanas, lo que ha provocado un nuevo enfrentamiento con los miembros del Ejecutivo que pertenecen a Unidas Podemos, entre ellos la propia ministra de Igualdad e impulsora del texto, Irene Montero.

Apoyo a Sánchez

En esta ocasión, el castellano-manchego García-Page ha expresado su apoyo a la decisión tomada por presidente Sánchez, porque "rectificar es de sabios" y "es evidente lo que significa no rectificar", ha señalado en referencia al coste político y electoral que podría suponerle al PSOE en las próximas elecciones.

[Pablo Iglesias advierte sobre la modificación del 'sí es sí': "Si Sánchez pacta con el PP, lo pagará"]

Sobre esta misma cuestión, la portavoz del Gobierno de Castilla-La Mancha y consejera de Igualdad, Blanca Fernández, ha criticado en las redes sociales lo que ha definido como "una extorsión" de Pablo Iglesias, que este lunes aseguró durante una tertulia radiofónica que el PSOE "lo pagará" si no consensúa la reforma de la ley con Unidas Podemos y acaba pactando los cambios con el PP, tal y como ha ofrecido el presidente de los 'populares', Alberto Núñez Feijóo.

"Las 'advertencias' de Pablo Iglesias ayer en la SER a Pedro Sánchez a cuenta de la modificación de la ley 'sólo sí es sí' son una extorsión. Espero que solo esté hablando un jarrón chino no el líder de Podemos, porque una ministra no necesita un macho alfa para su defensa", ha publicado Fernández en Twitter.

Iglesias, ex secretario general de Podemos, retirado de la política activa y pareja de la ministra Irene Montero, defendió durante su intervención radiofónica que "volver al modelo anterior" supondría traicionar "a las miles de mujeres que se manifestaron en este país después de la sentencia de La Manada" y estaría cometiendo "unos de esos errores políticos de los que luego se arrepentiría".

Orden de Paco Núñez

De su lado, el presidente del PP de Castilla-La Mancha, Paco Núñez, ha anunciado que ha dado instrucciones a los diputados y senadores castellano-manchegos de su partido para que, con su voto, faciliten la modificación de la Ley del 'solo sí es sí' "habida cuenta de que no es seguro el apoyo de una parte de dicho Gobierno para su modificación".

"La protección de las mujeres y la firmeza ante los delitos que se comentan contra ellas está por encima de cualquier interés electoral o partidista", ha señalado Núñez, que ha explicado que su decisión ha sido tomada "con el fin de evitar que violadores y agresores sexuales sigan viendo rebajadas sus penas y salgan de la cárcel".