Francisco Tierraseca y Consuelo García durante la presentación de las actividades con motivo del 25-N.

Francisco Tierraseca y Consuelo García durante la presentación de las actividades con motivo del 25-N.

Región

Más de 4.300 mujeres y menores de Castilla-La Mancha tienen protección por violencia machista

El dato se ha dado a conocer durante la presentación de las actividades organizadas de cara al 25-N, Día Internacional contra la Violencia de Género.

13 octubre, 2022 13:04

El delegado del Gobierno en Castilla-La Mancha, Francisco Tierraseca, ha dado a conocer que de los 33.618 casos grabados en el Sistema de Seguimiento Integral de los Casos de Violencia de Género (VioGén) la región, hoy por hoy un total de 4.319 están activos, por lo que requieren de algún nivel de protección. El 42 por ciento de ellos corresponde a menores de edad.

Así lo ha explicado Tierraseca durante la presentación de los actos programados con motivo de la celebración, el próximo 25 de noviembre, del Día Internacional contra la Violencia de Género. El delegado ha estado acompañado en Toledo por la responsable de la Unidad de Coordinación contra la Violencia sobre la Mujer de la Delegación del Gobierno, Chelo García.

Tras recordar que son ya cinco las mujeres asesinadas a manos de su parejas o exparejas en lo que va de año en Castilla-La Mancha, el delegado del Gobierno ha señalado que la contundencia de este dato hace necesario un programa de actividades y actuaciones que vaya más allá del 25 de noviembre, por lo que este 2022 se ha ampliado el calendario y el número de municipios al que se llegará, con el fin de sensibilizar y concienciar a más gente contra esta lacra social no solo en las capitales de provincia, sino también las zonas despobladas de la región.

En total son 19 los municipios los que acogerán alguna actividad hasta el próximo 10 de diciembre, con la novedad de que en esta ocasión se han ampliado también los canales de concienciación y sensibilización contra la violencia de género incorporando las narraciones orales para jóvenes a través de la música, lo que permitirá llegar a 2.500 alumnos de Secundaria y Bachillerato.

El acto central de la celebración del Día Internacional contra la Violencia de Género tendrá lugar el próximo 24 de noviembre en el Centro Cultural San Marcos de Toledo, donde se entregarán los reconocimientos 'Menina 2022', que destacan la labor de personas, entidades, instituciones y organizaciones en contra de la violencia de género y en favor de la igualdad entre mujeres y hombres. Los galardonados se darán a conocer próximamente.