José Luis Martínez Guijarro, vicepresidente de Castilla-La Mancha. Foto: JCCM.

José Luis Martínez Guijarro, vicepresidente de Castilla-La Mancha. Foto: JCCM.

Región PSOE

Guijarro defiende a García-Page: "La mayor lealtad al PSOE nacional es ganar las elecciones autonómicas"

El vicepresidente de Castilla-La Mancha ha respondido a las críticas por la polémica generada por las últimas declaraciones del presidente.

23 septiembre, 2022 12:34

El vicepresidente de Castilla-La Mancha, José Luis Martínez Guijarro, ha respondido a todos aquellos que, durante estos días, sumidos en la polémica por las últimas declaraciones del presidente, Emiliano García-Page, "hablan de lealtades". "La mayor lealtad que se le puede hacer al PSOE a nivel nacional es ganar las elecciones el 28 de mayo y seguir gobernando en Castilla-La Mancha, así como en la mayor parte de los municipios”.

"Esa es nuestra responsabilidad y ese es el trabajo que nosotros tenemos que hacer y la apuesta que tenemos que hacer para que el partido tenga los mejores resultados posibles en el conjunto del país. Así entendemos nosotros cómo hay que trabajar, estando pendientes de los problemas que tienen los ciudadanos y anteponiendo los intereses de nuestra comunidad autónoma a cualquier otro interés, sea partidario, o sea de otras instituciones con las que tenemos intereses contrapuestos, y cuando eso sea así, lo hemos dicho y lo vamos a seguir diciendo de cara al futuro", ha añadido.

Así ha reaccionado el vicepresidente regional al ser preguntado en una rueda de prensa en Tarancón por las declaraciones del presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, en las que consideraba "injusto" que su homólogo de Castilla-La Mancha, Emiliano García Page, esté "criticando" que el Gobierno central haga "según qué pactos" cuando él "los hizo en su día" y ostentó el poder en su comunidad en 2015 "gracias a un pacto con Podemos".

“Absolutamente respetuoso”

Martínez Guijarro ha defendido que García-Page "siempre" ha sido "absolutamente respetuoso" con el resto de los presidentes autonómicos, "sean del partido que sean", y tengan la consideración que tengan. "Siempre ha mostrado el máximo respeto por la figura del resto de los presidentes, y estoy seguro que lo va a seguir haciendo de cara al futuro", ha apostillado.

Así, ha puesto de ejemplo cómo el presidente de Castilla-La Mancha no hizo ninguna declaración cuando el presidente extremeño "criticó abiertamente los indultos por parte del Gobierno de España diciendo, incluso, que le daban ganas de volver a su actividad profesional". "No lo hizo entonces, y estoy seguro que no lo hará en ningún otro momento", ha incidido.

Dicho esto, ha reconocido que el PSOE castellano-manchego pactó con Podemos en 2015 pero su intención durante toda la legislatura "era no volver a depender de Podemos". "La clave es cuál es la actitud frente a la siguiente legislatura. Nosotros queremos seguir gobernando en solitario, para no tener que dar explicaciones a la hora de tomar determinadas decisiones. Esa es una pieza clave de la estabilidad que hay en nuestra comunidad autónoma y vamos a seguir trabajando en ello”.

Debate sobre el Estado de la Región

Asimismo, durante la rueda de prensa, Martínez Guijarro ha propuesto los días 4 y 5 de octubre para celebrar el Debate sobre el Estado de la Región. Esta solicitud de debate ya ha sido registrada en las Cortes de Castilla-La Mancha.

Será en el marco de esta cita, según ha explicado el vicepresidente, donde el Gobierno regional tendrá la oportunidad de analizar cuál es la situación de la comunidad autónoma en estos momentos, cómo ha evolucionado durante los últimos años y cuáles son los planteamientos de cara a futuro y para ello es "clave" la aprobación de los próximos presupuestos regionales.

Unos presupuestos que, según ha dicho Martínez Guijarro, se aprobarán "con absoluta normalidad" gracias a que Castilla-La Mancha es "una isla" en España en cuanto a tranquilidad institucional. "La paz social que hay" es clave, según el vicepresidente, para que proyectos empresariales se puedan fijar en la región.

Tren en Cuenca

Por otro lado, el vicepresidente de Castilla-La Mancha ha manifestado que no cree que la eliminación del ferrocarril haya tenido un rechazo en gran parte de la sociedad conquense. "En algunas redes sociales, probablemente sí, pero es que no toda la sociedad conquense está en las redes sociales".

Así, ha explicado que es una propuesta que hace Adif, a través del Ministerio, de sacar una mayor rentabilidad a unos fondos que estaba destinando para mantener un ferrocarril que "no usaba nadie o prácticamente nadie por ser respetuosos con las 11 personas que todos los días se subían al tren".

"Un tren que básicamente transportaba hierro todos los días y que costaba su mantenimiento muchos millones de euros y a cambio lo que se plantea es un sistema intermodal alternativo en el que podremos ver durante los próximos meses la respuesta que tiene ese planteamiento que ha hecho el Ministerio junto con la Administración regional", ha señalado el vicepresidente.

Dicho esto, se ha mostrado seguro de que "va a haber muchos más ciudadanos en cada uno de esos pueblos por los que pasaba el ferrocarril utilizando las alternativas de transporte que estamos poniendo en estos momentos, que los que usaban el ferrocarril".