Imagen de archivo

Imagen de archivo

Región

La Roda y Tarancón también quieren 'beber' del trasvase Tajo-Segura

Han mostrado su interés por abastercer de agua potable procedente del canal.

19 septiembre, 2022 13:52

El consejero de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural, Francisco Martínez Arroyo, ha asegurado este lunes que dos municipios importantes de la región como La Roda (Albacete) y Tarancón (Cuenca) han mostrado su interés por poder abastecerse de agua potable procedente del trasvase Tajo-Segura.

Así lo ha indicado a preguntas de los periodistas en Ciudad Real Martínez Arroyo, que ha señalado que la intención del Gobierno regional es seguir apostando por el desarrollo de una infraestructura como es la Tubería a la Llanura Manchega, que durante años ha permanecido "enterrada" y sin uso, pese a que se han llegado a invertir en ella 350 millones de euros.

El titular regional de Agricultura ha reconocido que se está trabajando con "nuevos municipios" para que se puedan incorporar a esta red de abastecimiento, entre ellos, La Roda y Tarancón, con los que se trabaja ya en "avanzar en su conexión".

Fuentes de la Consejería han explicado a Efe que Tarancón se conectaría a través de un subramal que uniría este municipio con el depósito de regulación de Carrascosa del Campo, mientras que La Roda lo haría con otro subramal que llegaría desde el municipio de Minaya.

Martínez Arroyo ha comentado que, gracias al compromiso de los gobiernos de Castilla-La Mancha y de España, se ha puesto en marcha esta infraestructura, que ya funciona pues actualmente está llevando agua al Parque Nacional de Las Tablas de Daimiel.

Además, ha dicho que, en este tiempo, han podido comprobar que funciona otra infraestructura básica para el abastecimiento como es el embalse de regulación que se encuentra en Carrascosa del Campo, donde se está construyendo una potabilizadora de agua que permitirá el abastecimiento de los primeros municipios que se engancharán a la tubería.

En concreto, la apertura del ramal nororiental beneficiará a los habitantes de los municipios de Pedro Muñoz y Socuéllamos, en Ciudad Real; Belmonte, Los Hinojosos, Horcajo de Santiago, Las Mesas, Mota del Cuervo, El Pedernoso, Las Pedroñeras, El Provencio, San Clemente, Santa María de los Llanos y Villamayor de Santiago, en la provincia de Cuenca; y Minaya y Villarrobledo, en la de Albacete.

Martínez Arroyo ha considerado que este hecho "va a ser un hito" para los municipios del Alto Guadiana en La Mancha, que necesitarían un hectómetro cúbico al mes para garantizar el abastecimiento en cantidad y calidad a sus habitantes.

Y ha indicado que el paso siguiente a la puesta en marcha del ramal nororiental será la construcción del ramal al Campo de Calatrava, para el que ya hay una inversión cerrada de 36 millones de euros en el Plan Hidrológico Nacional, del que se beneficiarán entre diez y doce municipios.

El consejero ha recordado que Castilla-La Mancha tiene derecho a una dotación de 50 hm3 procedente del trasvase Tajo-Segura cada año y la intención del Gobierno regional es aprovechar "hasta la última gota" de ellos en el futuro, aunque de momento no se emplearán más de 10 o 12 para dar abastecimiento a los municipios del ramal nororiental.