Carmen Quintanilla, presidenta nacional de Afammer.

Carmen Quintanilla, presidenta nacional de Afammer.

Región VIOLENCIA MACHISTA

Afammer pide más medidas de protección a las víctimas de violencia machista en el medio rural

Según la Asociación, tan solo 3 de las 11 mujeres asesinadas en el medio rural presentó denuncia.

26 julio, 2022 19:39

La Asociación de Familias y Mujeres del Medio Rural (Afammer) ha pedido mayor protección para las víctimas que sufren violencia de género y que se presté una especial atención a las que residen en municipios pequeños. Afammer ha hecho este llamamiento tras el último asesinato producido la madrugada del pasado lunes en Albuñol (Granada), con las que son ya 25 las mujeres asesinadas por esta lacra en España en lo que va de año.

La presidenta nacional de Afammer, Carmen Quintanilla, ha comentado que "11 de las 25 mujeres asesinadas residían en municipios de menos de 20.000 habitantes y tan solo tres de ellas presentaron denuncia".

Por este motivo, la asociación ha reclamado medidas más efectivas para erradicar la violencia de género y ha destaca la especial vulnerabilidad de las víctimas que sufren la violencia de género en los entornos rurales por las condiciones en las que viven: círculos sociales más cerrados donde importa mucho el qué dirán y donde el acceso a los servicios de protección y ayuda están mucho más lejanos.

"Necesitamos un cambio social y político que asegure la protección de las víctimas por violencia de género y hacer efectivo los ejes en los que se basó el Pacto de Estado o crear unos nuevos que sean más efectivos", ha dicho Quintanilla.

En este sentido, la presidenta de Afammer considera que se deben de impulsar o maximizar lo establecido en los ejes del Pacto de Estado contra la Violencia de Género, como por ejemplo en lo referente a intensificar los recursos disponibles que den una respuesta institucional efectiva, pues consideran que no se está logrando.

Recursos a ámbitos locales

Por otra parte, Quintanilla ha afirmado que no se están promoviendo los recursos de apoyo en todos los ámbitos locales, pues las poblaciones pequeñas "en muchos casos" carecen de ellos.

Desde Afammer también han pedido el perfeccionamiento de la asistencia en los pueblos sin recursos, porque esta asistencia "tarda en llegar o se deriva a poblaciones cercanas que en realidad no están tan cerca", ha dicho la presidenta de esta organización.

A su vez, ha pedido que se refuercen las medidas de seguridad y las órdenes de protección a la víctima con el fin de que tenga un efecto disuasorio en el agresor y así asegurar que se protege mejor a la víctima ante futuras agresiones.

"Llevamos cuarenta años denunciando la falta de servicios y aunque es verdad que hemos conseguido visibilizar la violencia, el silencio sigue siendo mayor en las mujeres rurales", ha añadido.