La directora general de la Guardia Civil, María Gámez, y la presidenta de la Asociación de Familias y Mujeres del Medio Rural (AFAMMER), Carmen Quintanilla, han firmado este miércoles un protocolo de colaboración y actuación para reforzar la protección de las víctimas de violencia de género en el ámbito rural.

El texto firmado, además, perseguirá la cooperación y colaboración en la asistencia, protección y acompañamiento de las mujeres víctimas de violencia y menores a su cargo.

En concreto, se establecen cinco áreas de actuación en las que Guardia Civil y AFAMMER trabajarán para lograr el objetivo establecido por este protocolo.

La cooperación e intercambio de información es el primero de los puntos desarrollados. Cuando en el desarrollo de su actividad propia AFAMMER precise del apoyo de la Guardia Civil, por tener conocimiento de un caso en el ámbito de sus actuaciones, lo comunicará para cooperar en el acompañamiento y asesoramiento a la víctima.

El segundo punto acordado fija un mutuo asesoramiento sobre las materias incluidas en el este protocolo en aquellos casos en los que esta ayuda se considere de utilidad. La realización de actividades de formación conjuntas es el tercero de los campos que se trabajarán entre Guardia Civil y AFAMMER.

Por último, el fomento de la sensibilización y la comunicación pública a través de campañas en prensa y redes sociales, así como la participación en congresos, jornadas y otros eventos, constituye otra de las áreas en las que el Cuerpo y esta federación trabajarán conjuntamente.