Todavía falta un año para que los toledanos concurran a las urnas para elegir a su próximo equipo de Gobierno, pero los partidos ya han empezado a calentar motores. Éste es el caso del PP, que mientras deshoja la margarita de quién será su cabeza de cartel en los comicios, este miércoles ha presentado la 'Ruta del abandono' con la que pretende visibilizar los puntos de la ciudad que más deficiencias presentan.

"Vamos a mostrar las imágenes que no quiere ver el PSOE, el Toledo de los parques destrozados, de los pasos de peatones sin pintar y de los servicios deficitarios pese a ser una de las ciudades que más impuestos pagan," ha asegurado el portavoz del Grupo Municicipal Popular Juan José Alcalde.

Ante estas circuntancias, ha sostenido que la ciudad "necesita un cambio, ilusión, un un nuevo Gobierno y gente que quiera poner a Toledo en el centro de su vida política y no en el centro de su catapulta poítica dentro del PSOE" en referencia a la alcaldesa Milagros Tolón.

Esqueleto de la Casa de la Juventud de Toledo paralizada en 2010.

Esqueleto de la Casa de la Juventud de Toledo paralizada en 2010. Óscar Huertas

El PP ha comenzado esta ruta por "una de las ruinas más visibles de nuestra ciudad," la Casa de la Juventud proyectada por el PP en su último mandato en la ciudad en la calle Dinamarca y que fue paralizada en 2010 con la llegada de Emiliano García-Page a la Alcaldía. "Era un proyecto importante para la ciudad, uno de tantos que tenía el PP y que cuando llegó el PSOE fue abandonado," aseveraba Alcalde.

Tras "14 años de abandono del PSOE," el portavoz popular ha subrayado que la intención de su partido es "poner al toledano en el centro de la decisión" para "hacer política denunciando y aportando soluciones."

"ADN del abandono"

Por su parte, el presidente provincial del PP Carlos Velázquez ha sostenido que la intención de esta campaña es "señalizar el abandono del PSOE", algo que a su juicio "está en su ADN." 

"El abandono es el ADN del PSOE, de un partido que no hace nada y solo se preocupa de echar la culpa a los demás. Dirán que la culpa es del PP, de Cospedal, de Franco o de los Reyes Católicos, pero basta ya de mirar para otro lado y quitarse responsabilidades," sentenciaba. 

Bajo su punto de vista, "desde que gobierna en la ciudad el PSOE solo se ha encargado de vender humo," por lo que con esta campaña quieren mostrar "las fotos de la incompetencia, de la incapacidad, de la ineficiencia en la gestión y en algunos casos incluso de la negligencia."

Respuesta del equipo de Tolón

Los 'populares' han obtenido respuesta del equipo de Gobierno por parte del viceportavoz Pablo García, quien ha asegurado que fue el PP “el que paralizó las obras de la Casa de la Juventud”, entre otros proyectos e infraestructuras, y que ha sido el PSOE el que las está poniendo en marcha.

Pablo García ha afirmado que fue el PP cuando gobernaba la región el que paralizó las obras de la Casa de la Juventud. “Es cuanto menos sorprendente que el PP venga a dar lecciones cuando han sido los gobiernos socialistas los que han terminado lo que ellos paralizaron”, ha señalado.

El viceportavoz ha recordado la terminación y apertura del Hospital Universitario, el centro de mayores “Ángel Rosa” o el centro de salud de Santa Bárbara y ha afirmado que “ya que hacen una campaña podían mirar más por la sostenibilidad y el medio ambiente” pues la pegada de carteles “no parece lo más indicado”. En cualquier caso, ha manifestado que esa iniciativa es el resultado “de una política antigua y demagógica”.

El también concejal de Juventud ha reiterado que la única contribución del Gobierno regional del PP a la juventud de Toledo fue la paralización de ese proyecto, además de subir las tasas universitarias un 20%, reducir las becas un 30%, suprimir las ayudas Erasmus, bajar la asignación a la Universidad y encarecer los másteres un 75%.