Paco Núñez junto a Pablo Casado en el Congreso del PP de Castilla-La Mancha. Foto: Óscar Huertas

Paco Núñez junto a Pablo Casado en el Congreso del PP de Castilla-La Mancha. Foto: Óscar Huertas

Región ENTREVISTA

Núñez tiende la mano a Vox mirando a 2023: "El problema de Castilla-La Mancha es Page"

El líder de los populares castellano-manchegos cree que en primavera estarán despejadas las dudas de los candidatos en las capitales de provincia.

27 noviembre, 2021 12:36

El presidente del PP de Castilla-La Mancha, Paco Núñez, encara los próximos meses pensando en las elecciones municipales y autonómicas y, tras recordar que la composición de las Cortes en mayo de 2023 está en manos de los votantes, considera que el problema de la región no es Vox, sino "el socialismo" y el presidente de la Junta, Emiliano García-Page.

En una entrevista concedida a la Agencia Efe dos semanas después de la celebración del XII Congreso regional de su partido en el que fue reelegido presidente de los 'populares' castellanomanchegos con el 98,5 por ciento de los votos, Núñez resalta que fue un cónclave "de unidad, de ilusión y de compromiso" del que su formación ha salido fortalecida y lista para empezar a preparar las citas con las urnas de 2023.

En este punto, apunta que "todas las encuestas serias" indican que en Castilla-La Mancha, el PP "podría formar gobierno con el resto de opciones de centro-derecha, con Vox en este caso", toda vez que estos sondeos dejan sin representación en las Cortes a Ciudadanos, y también "dicen que el PSOE perdería la mayoría absoluta".

Por ello, y ante la posibilidad de si se plantearía formar gobierno de coalición con Vox afirma: "No creo que el problema en Castilla-La Mancha sea Vox. No lo creo. Para mí, el problema de Castilla-La Mancha es el socialismo, un Page que ya no engaña a nadie".

Así, reprocha que el presidente castellanomanchego "quiere ir de socialista bueno, que dice que está en contra de Sánchez, pero ya no se lo cree nadie".

En cambio, defiende que el PP tiene "la obligación de seguir ofreciendo" a los ciudadanos de la región un "proyecto creíble, de gestión rigurosa, seria, de futuro" y en el que exponga "cómo aprovechar las oportunidades, mejorar las comunicaciones, defender la posición de la región en materia hídrica en un futuro pacto nacional por el agua, para garantizar los derechos del agua".

La bajada de impuestos, la mejora de la sanidad o la defensa del sector primario son otros de los elementos del programa diseñado por Núñez, que recuerda que son los ciudadanos quienes, con su voto en las urnas en mayo de 2023, decidirán la próxima composición de las Cortes.

"Van a ser los castellanomanchegos quienes decidan si quieren este gobierno que ya no engaña a nadie, el socialismo que durante 40 años ha dicho que no podemos ser más de lo que somos, o si quieren un gobierno de libertad, de prosperidad, de bajada de impuestos, de crecimiento y desarrollo que es el que ofrece el PP. A partir de ahí, ellos decidirán la composición del parlamento y nos tocará gobernar en función del mandato de los castellanomanchegos", argumenta Núñez.

No quiere parecerse a Page

En cualquier caso, el recién reelegido presidente del PP castellanomanchego afirma, como también hizo en el congreso celebrado en Puertollano (Ciudad Real), que si llega a ser presidente de la Junta de Comunidades, su compromiso es no parecerse al actual jefe del Ejecutivo regional, del que considera que lo peor que ha hecho durante la pandemia ha sido que "faltó al respeto, insultó y abroncó al conjunto de los castellanomanchegos en el peor momento de la historia".

"Esa actitud de salir cada día en rueda de prensa regañando a los castellanomanchegos, abroncando, mintiendo sobre lo que estaba pasando, me parece que es irresponsable, vergonzosa y quedará siempre en la conciencia del presidente", subraya Núñez, que afea que García-Page durante los peores momentos de la pandemia "decidió recluirse en el Palacio de Fuensalida, no escuchar a nadie más que a su consejero y poco más", una forma de proceder que llevó a García-Page a "cometer muchos errores", argumenta Núñez.

Por ello, y ante el repunte de casos covid que se está registrando en el conjunto del país en las últimas semanas, el presidente del PP regional cree que el Gobierno autonómico debería "prepararse por si hay una subida de la incidencia", con medidas como la compra de test para detectar casos, "tener plantillas sanitarias amplias, medios técnicos y humanos" y equipos de protección suficientes, para que se pueda conjugar "la actividad económica abierta y la atención sanitaria en marcha".

Relación con Cospedal

En el congreso de Puertollano se dieron cita la plana mayor del PP, con el presidente de la formación, Pablo Casado, a la cabeza, y también acudieron algunos de los predecesores de Núñez en el cargo, como Agustín Conde, si bien entre los asistentes no estuvo la expresidenta del PP castellanomanchego y ex secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal.

Núñez desvela que habló con ella antes del congreso y se disculpó por no poder acudir al evento, toda vez que le coincidía con un simposio relacionado con su actividad profesional, del mismo modo que también le llamó el día después de su reelección para felicitarle.

"Mantengo buena relación con María Dolores, con Agustín (Conde), con José Manuel (Molina) y me jacto de tener buena relación con los presidentes provinciales de las cinco provincias", afirma Núñez, que subraya que "el PP son sus gentes, son quienes lo han construido a lo largo de su historia" y considera que él, como presidente de la formación en la actualidad tiene la obligación de tener buena relación con "todo el que haya formado parte de la historia del partido" y "aporte lo que crea que puede aportar".

Las candidaturas en las capitales, en mayo como máximo

Núñez, que afronta su segundo mandato con el convencimiento de que en la actualidad hay más unidad en el PP de Castilla-La Mancha que cuando tomó las riendas del partido en octubre de 2018, apunta que la dirección nacional de su partido le ha autorizado para comenzar las conversaciones para perfilar "las mejores candidaturas en las cinco capitales de provincia" y adelanta que la próxima semana se iniciarán los contactos con las cinco direcciones provinciales para "empezar a valorar nombres".

Así, calcula que a comienzos de 2022 o "como tarde, en primavera" podrá tener las candidaturas de las cinco capitales de provincia "lanzadas", si bien no adelanta si habrá cambios o no, porque "dependerá de lo que opinen las direcciones provinciales, el comité electoral autonómico y el nacional".