El tiempo da una tregua y los cementerios de Castilla-La Mancha vuelven a llenarse

El tiempo da una tregua y los cementerios de Castilla-La Mancha vuelven a llenarse

Región TODOS LOS SANTOS

El tiempo da una tregua y los cementerios de Castilla-La Mancha vuelven a llenarse

Tras un año de restricciones, los camposantos han vuelto a acoger visitantes.

1 noviembre, 2021 18:13

Tras unos días con mucha lluvia, el tiempo ha dado una tregua y los cementerios de Castilla-La Mancha han vuelto a llenarse de visitantes después de las restricciones del año pasado.

En Talavera, miles de personas han visitado las instalaciones del Camposanto durante toda la mañana de este lunes festivo y se prevé que esta afluencia se mantenga hasta el final del día. Tal y como se ha podido comprobar, son visibles las tareas de mantenimiento y acondicionamiento que se han llevado a cabo para que las instalaciones estén en las mejores condiciones, como la pintura de bancos y viales o el arreglo de escaleras para los nichos, entre otras, como la limpieza y la puesta a punto.

Desde el Consistorio han agradecido el trabajo realizado por operarios y trabajadores municipales en el mantenimiento y acondicionamiento del Cementerio, lo que hoy ha permitido que la visita de miles de personas a sus seres queridos se diera en las mejores condiciones, tal y como se puede evidenciar en las imágenes.

Dentro del operativo destacar la coordinación de seguridad, la apertura de los tres accesos al Cementerio y los aparcamientos disuasorios. El horario de visitas se mantendrá hasta las 20:00 horas de este lunes. El servicio especial de autobuses urbanos, con rutas entre la Plaza de España y el Cementerio, se mantendrá con salidas, de ida y vuelta, hasta las 19:30 horas.

Albacete

En Albacete, el alcalde de Albacete, Emilio Sáez, ha destacado el trabajo llevado a cabo por el Ayuntamiento para dar “la máxima dignidad” a los cementerios del municipio, subrayando el esfuerzo inversor del último año, cercano a los dos millones de euros, “en las mejoras que eran necesarias en nuestro servicio de Cementerio”, incluida la puesta en marcha este verano del Jardín del Reposo, “una necesidad consecuencia del aumento de la demanda, ya que la incineración es cada vez es más reclamada, y el recuerdo de quienes nos dejaron merecía un espacio como el que se ha habilitado, con un presupuesto cercano a los 110.000 euros”.

El alcalde ha realizado estas declaraciones durante la visita cursada al Cementerio Nuestra Señora de los Llanos de la capital, junto a la concejala de Cementerios, Ana Albaladejo. “Son unas jornadas de reencuentro con nuestros seres queridos, y es que en muchos casos, en todo este tiempo muchos y muchas no han podido visitar a quienes se fueron durante la pandemia y no recibieron la despedida adecuada y que se merecían, por eso, para estas jornadas se esperaban unas 150.000 visitas”, ha resaltado el regidor albaceteño, quien ha comentado que “entendemos el cementerio, los cementerios de nuestro municipio como un servicio especial y esencial, tratamos de darles la máxima dignidad para que todos y todas encuentren la paz y el sosiego precisos para sus momentos de reflexión y para rendir tributo a la memoria de sus personas queridas en unos espacios que queremos que sean un jardín más de la ciudad”.

Emilio Sáez en el cementerio de Albacete.

Emilio Sáez en el cementerio de Albacete.

El alcalde se ha referido a algunas de las inversiones realizadas en los últimos meses, como el Jardín del Reposo, con una capacidad para los restos de 500 fallecidos, que releva al anterior espacio, que quedó colmatado con los restos de más de 400 personas. En lo que va de año, en el Tanatorio Municipal se han incinerado los restos mortales de 410 personas, y desde que esta práctica se implantó en 1993 son 8.530 los fallecidos que han sido incinerados en Albacete, superándose al año las 520 cremaciones.

Emilio Sáez ha explicado que “en los peores momentos de la pandemia se adquirió un segundo horno crematorio con una inversión de más de 200.000 euros, y se han construido 728 nuevos nichos con un coste de 483.000 euros, restaurándose también los arcos de la parte más antigua del camposanto, para lo que se han destinado 48.000 euros”. Pero además, en el Presupuesto Municipal de este 2021 había una partida adicional de 500.000 euros para nuevos nichos y otros 200.000 euros para mejoras, como el arreglo del techo de algunos de los patios antiguos y actuaciones en los cementerios de las pedanías de Santa Ana, Argamasón y El Salobral.

El regidor albaceteño ha agradecido la “colaboración” de todas las personas participantes en el operativo especial organizado por la Concejalía de Cementerios en colaboración con la Policía Local para garantizar la seguridad y el buen desarrollo de la jornada, “un dispositivo que cuenta con la presencia de agentes municipales y voluntariado de la Agrupación Municipal de Protección Civil, Cruz Roja y personal de varios Servicios Municipales, para facilitar el acceso del transporte, ya sea público o privado, y velar por el cumplimiento de las medidas de seguridad y prevención sanitarias”.

También, ha estado presente la Banda Sinfónica Municipal de Albacete (BSMA), en la entrada del cementerio, gesto que el primer edil ha agradecido personalmente.

Sáez Cruz ha señalado que desde el pasado miércoles hay presencia de Policía Local en los accesos al camposanto capitalino, indicando que a lo largo de estos días y hasta mañana, día 2 de noviembre, serán más de 50 los agentes que atenderán este servicio. Además, se han habilitado estacionamientos en los distintos accesos peatonales al cementerio.

El alcalde ha destacado la buena acogida del servicio especial de transporte urbano, que partiendo desde la calle San Agustín número 5 hasta el cementerio, los días 30 y 31 de octubre ha funcionado con una frecuencia diaria de 10 minutos, al igual que hoy, con horario de 8:30 horas a 19 horas. “En estos días se ha triplicado el número de usuarios respecto a 2020”, ha avanzado Sáez Cruz.

Misa de el cementerio de Toledo

En Toledo, la alcaldesa de Toledo, Milagros Tolón, ha asistido a la tradicional misa del Día de Todos los Santos, que ha presidido el arzobispo de Toledo, Francisco Cerro, en compañía del párroco de San Julián y arcipreste de Toledo, Jesús Martín. Tras la misa, la primera edil acompañada también de otras ediles del Gobierno local, han asistido a una oración en el Camposanto con motivo de esta jornada especial.

Momento de la oración.

Momento de la oración.

Homenaje en Guadalajara

Por último, el PSOE de Guadalajara ha celebrado su tradicional homenaje del día 1 de noviembre en reconocimiento a quienes dieron su vida luchando por defender la democracia y la libertad durante la Guerra Civil y la represión de la dictadura franquista.

El acto se ha celebrado en el cementerio de Guadalajara, frente a la fosa de Facundo Abad, último alcalde republicano de Guadalajara, que fue fusilado el 20 de mayo de 1940, con la presencia de un grupo de militantes del partido encabezados por el secretario general de la formación, Pablo Bellido, y la secretaria local, Sara Simón.

Un momento del homenaje.

Un momento del homenaje.

Allí, Bellido ha recordado el sentido de este homenaje, “venimos a honrar a los y las demócratas que dieron su vida por la libertad y por la democracia. Son nuestros antecedentes y nosotros somos sus legítimos sucesores”, ha señalado, recordando lo sucedido durante la dictadura franquista, “durante más de 40 años en esta ciudad se honraba a quienes ordenaron asesinar a los demócratas, hasta que gracias al primer alcalde socialista, Javier de Irízar, se retiró la tapia que impedía el acceso a este lugar, teniendo la posibilidad de que podamos honrar a aquellos demócratas que dieron su vida por la libertad, muchos de ellos sin ni siquiera haber combatido, siendo
asesinados por el simple hecho de tener un carnet”.