Digital Castilla

Digital Castilla

Región RECOGIDO POR CARMEN QUINTANILLA

AFAMMER recibe el Premio Solidaridad Civil del Comité Económico y Social Europeo

15 febrero, 2021 14:53

La Asociación de Familias y Mujeres del Medio Rural (Afammer) ha recibido uno de los 23 galardones concedidos por el Comité Económico y Social Europeo (CESE) a proyectos llevados a cabo en estados miembros de la Unión Europea y el Reino Unido que han contribuido a la lucha contra la covid-19.

El Comité Económico y Social Europeo (CESE), un órgano consultivo que representa a la sociedad civil a escala de la UE, ha anunciado los ganadores de su Premio Solidaridad Civil, convocado en 2020 a título excepcional con el lema "La sociedad civil contra la COVID-19", entre los que se encuentra Afammer por la solidaridad mostrada por sus afiliadas.

Según ha informado Afammer en un comunicado de prensa, en los momentos iniciales de la pandemia, las socias de esta organización confeccionaron medio millón de mascarillas y otro material de protección sanitaria y lo donaron a hospitales, residencias de mayores, taxistas, ancianos y otros colectivos particularmente expuestos.

Además, la asociación creó una red telefónica de vecindad con el propósito de aliviar con llamadas periódicas la soledad y el aislamiento que padecieron muchas personas mayores durante los periodos de confinamiento, en particular en el medio rural, ha recordado su presidenta nacional, Carmen Quintanilla.

En una ceremonia de entrega virtual, el CESE ha rendido homenaje a 23 organizaciones de la sociedad civil, particulares y empresas privadas cuyos proyectos han destacado como ejemplos notables de solidaridad durante la pandemia de covid-19.

Carmen Quintanilla ha recibido el premio en nombre de Afammer con un discurso en el que ha reivindicado la importante labor de las mujeres del medio rural.

Quintanilla ha señalado que el premio reconoce "el paso adelante que nuestras mujeres dieron para ayudar a todo aquél que nos ha necesitado, que es justo la filosofía con la que nació nuestra organización y con la que hemos intentado contribuir a la construcción de una sociedad mejor a lo largo de todos estos años".

"En esta batalla que estamos librando de forma global, como en tantas otras que tenemos por delante como la despoblación de nuestros pueblos, la seguridad alimentaria o la productividad del medio rural y la igualdad de oportunidades, el papel de las mujeres resultará vital para conseguir salir adelante", ha dicho la presidenta nacional de Afammer.

Los ganadores de este premio, que recibirán 10.000 euros en metálico, han sido seleccionados entre un total de 250 candidaturas presentadas por organizaciones de la sociedad civil, particulares y empresas privadas de todos estos países.

Todos los proyectos se basaban en la solidaridad como fuerza motriz y mostraban formas creativas y eficaces de afrontar los retos, a menudo devastadores, generados por la crisis.