Region MÁS DE 25.000 PERSONAS

Castilla-La Mancha anuncia la cifra de inmunizados contra el Covid en la región

3 febrero, 2021 13:33

El consejero de Sanidad del Gobierno de Castilla-La Mancha, Jesús Fernández, ha asegurado que el retraso en la llegada de algún paquete de vacunas experimentado en las últimas semanas no ha provocado en ningún caso que se haya tenido que suspender la aplicación de la segunda dosis, si bien reconoce que la coyuntura ha obligado a "aplazar" la administración de la segunda vacuna en algunos supuestos, pero siempre dentro de los plazos máximos sugeridos por las farmacéuticas.

En rueda de prensa, el consejero ha abundado en que si bien en algunos casos no se ha podido administrar esa segunda dosis a algunos pacientes a los 21 días de haber recibido la primera, se ha reprogramado la estrategia ante el retraso de los envíos para poder dejar inmunizadas a estas personas antes del día 28 de haberse sometido a la primera fase.

Fernández Sanz ha enfatizado que si la previsión de envíos de nuevas vacunas se produce a tiempo no habrá ninguna primera dosis que se haya echado a perder. "Si llegan las que tienen que llegar, no habrá problema".

"La llegada de menos dosis hace recalendarizar dentro del marco científico y técnico, por lo tanto, no hay parálisis", ha abundado, trasladando a la población que "no se ha suspendido la segunda dosis a nadie, sólo se ha pospuesto".

También dentro del capítulo de las vacunas, ha avanzado que este mismo miércoles ha arrancado la vacunación al personal sanitario de centros privados, y en este momento ya se han puesto más de 25.500 segundas dosis a castellano-manchegos que ya están inmunizados, lo que supone un 32 % de vacunas puestas con respecto a la primera.

Según sus datos, son ya más del 80 % de profesionales sanitarios los vacunados en la región. Ahora, el siguiente paso será empezar a vacunar a personal sociosanitario y ayuda a domicilio dentro de la siguiente etapa del plan de vacunación.

En el mes de febrero, según el calendario, se podrá comenzar con la vacunación del grupo 4, donde se incluyen grandes dependientes y sus cuidadores, proceso que se realizará acudiendo a sus domicilios.

Previsión de Semana Santa

Respecto a la Semana Santa, el consejero de Sanidad de Castilla-La Mancha, Jesús Fernández Sanz, ha considerado que con los datos vigentes de incidencia acumulada de coronavirus en la población, sería "atrevido" empezar hablar a dos meses vista de cómo será la situación..

Así se ha pronunciado a preguntas de los medios tras una rueda de prensa después de que la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, no descartara este lunes la reanudación de viajes durante ese periodo vacacional.

"Este Gobierno cree que es muy atrevido hablar de Semana Santa. Ni siquiera me voy a pronunciar", ha apuntado Fernández Sanz, quien ha dicho que en estos momentos su departamento aún tiene que decidir qué medidas tomar a partir de la próxima semana o si relajar las restricciones existentes.

Así, ha abundado en que es "aventurado" hablar en estos momentos de la posibilidad de viajar o no en dos meses, "estando la incidencia acumulada como está".