Digital Castilla

Digital Castilla

Región AURELIA SÁNCHEZ HA INFORMADO DE TODOS LOS ACUERDOS

Castilla-La Mancha aprueba 18,5 millones para familias en situación de dificultad social

4 enero, 2021 12:21

El Gobierno de Castilla-La Mancha destinará 18,5 millones de euros para 2021 en concepto de prestaciones económicas dirigidas a familias en situación de dificultad social.

Así lo ha manifestado la consejera de Bienestar Social, Aurelia Sánchez, durante la rueda de prensa para dar cuenta de los acuerdos del Consejo de Gobierno de la semana pasada en materia de Bienestar Social, donde ha indicado que "se trata de un importante paquete de medidas sociales con el que el Gobierno del presidente Emiliano García-Page quiere comenzar un 2021 con fuerza y esperanza".

En este sentido, Aurelia Sánchez ha indicado que la convocatoria de Ayudas Económicas para Familias Numerosas en Castilla-La Mancha cuenta con un presupuesto de 6,5 millones de euros. En la región hay 36.643 familias numerosas y de ellas 31.250 son de categoría general y 5.393 de categoría especial.

Además, el Consejo de Gobierno ha tomado conocimiento de la convocatoria de ayudas para el mantenimiento de condiciones básicas de vida destinadas a personas en estado de viudedad o situación análoga. En 2020 se beneficiaron 741 personas con un presupuesto de 500.000 euros, según ha informado la Junta en nota de prensa.

Asimismo, la titular de Bienestar Social ha informado de que la convocatoria de las Ayudas de Emergencia Social para 2021 tendrá un presupuesto de 4,7 millones de euros. "El objetivo fundamental es atender situaciones de urgente o grave necesidad que puedan tener las familias y que no puedan ser atendidas por otro medio, así como las necesidades básicas o también situaciones de urgencia en el mantenimiento de la vivienda. Para 2021 se van a incluir también situaciones de emergencia sobrevenidas por el Covid- 19. La previsión es poder atender unas 5.000 ayudas de emergencia social en 2021", ha aseverado la consejera.

En este contexto, Aurelia Sánchez ha subrayado que dentro de las Prestaciones Económicas se ha aprobado la resolución del Ingreso Mínimo de Solidaridad para perceptores activos. "Se trata de la convocatoria del IMS para beneficiarios que lo estén percibiendo en 2020 o que tengan derecho a que se le pueda renovar en 2021, sobre todo aquellos que no tienen acceso al ingreso mínimo vital del Gobierno de España. Se destinan 6,7 millones de euros para poder atender a las 1.350 familias que en 2021 perciben este ingreso mínimo de solidaridad con una media de 533 € mensuales y también aquellos que previsiblemente puedan renovarlo para 2021" ha matizado la consejera.

A este respecto, Aurelia Sánchez ha avanzado que desde el Sistema Público de Servicios Sociales de Castilla-La Mancha "se está apoyando a todas las personas y familias que se puedan incorporar al Ingreso Mínimo Vital que es la renta garantizada puesta en marcha en el año 2020 por el Gobierno de España. En la actualidad, hay 6.400 familias que están percibiendo el IMV en la región, y la previsión es que haya un incremento importante en 2021. En total, casi 8.000 familias están recibiendo una renta mensual para poder atender sus necesidades básicas, el doble que en el año 2019", ha informado.

Así, "estamos trabajando en una normativa que armonice todas las prestaciones económicas de las que les he informado, pero también de nuevas prestaciones económicas para lo que se reserva un presupuesto adicional de 7,2 millones de euros. El objetivo fundamental es que todas las familias que lo necesiten puedan ser atendidas y que nadie quede atrás" ha aseverado la consejera.

Contrato de servicios y licitación de obras

Por otro lado, la consejera de Bienestar Social ha informado de la autorización del contrato de servicios para el centro de atención a personas con discapacidad gravemente afectadas de Santa María de Benquerencia en la ciudad de Toledo, con un presupuesto de 1,5 millones de euros y que incluye los servicios de lavandería, limpieza y mantenimiento del centro con una duración de tres años. Este centro cuenta con 48 plazas distribuidas en cinco unidades residenciales, más diez plazas de centro de día.

Finalmente, Aurelia Sánchez ha dado cuenta de la licitación del contrato de obras de reforma de la Residencia de Mayores 'Barber' en la ciudad de Toledo por un importe de 2,7 millones, y que incluye la rehabilitación integral y adaptación de la primera planta de la residencia, la reforma de la escalera y la dotación de dos nuevos montacamillas.