Digital Castilla

Digital Castilla

Región LUCHA CONTRA EL CORONAVIRUS

La mayoría socialista tumba la proposición del PP para crear protocolos en la atención primaria

10 septiembre, 2020 16:54

Las Cortes de Castilla-La Mancha han rechazado este jueves la Proposición No de Ley presentada por el grupo popular en la que solicitaba establecer un protocolo específico de intervención en atención primaria y también un programa específico que "dé respuesta a la necesidades" de este servicio.

Esta PNL, que ha sido rechazada por los votos de la mayoría del PSOE y ha sido votada a favor de PP y Cs, también ha planteado la reapertura de los consultorios médicos locales cerrados durante el estado de alarma por las diferentes Gerencias de Atención Integrada (GAI) de Castilla-La Mancha y establecer un único protocolo de actuación que defina de "manera concisa las pautas estrictas" a seguir en el caso de que se detecte una persona con síntomas o un positivo por COVID19 en las residencias de mayores y centros sociosanitarios.

También se solicitaba implementar Unidades Volantes o Móviles de personal sanitario, para vigilancia y tratamiento, conjuntamente con los servicios de Atención Primaria, a mayores y colectivos de personas dependientes que residen en estos centros, así como dotar de líneas ADSL en todos los consultorios rurales de Castilla-La Mancha.

El diputado del PP Juan Antonio Moreno Moya, que ha sido quien ha defendido esta PNL ante el pleno de la cámara, ha advertido de que los profesionales de atención primaria están "hastiados, desolados, agotados" y ha pedido una plantilla “bien dimensionada”, de forma que los cupos de pacientes se regularicen en un máximo de mil personas en zonas urbanas, 800 personas en zonas rurales y 800 para pediatras y personal de enfermería de pediatría, para una atención "óptima del paciente".

En este sentido, ha pedido que el Gobierno regional dé el "impulso definitivo" a la atención primaria, que a su entender "adolece" en Castilla-La Mancha de los elementos necesarios para “afrontar el papel protagonista que juega en la lucha contra el coronavirus” y, por ello, ha pedido que se pongan en marcha protocolos de intervención claros para evitar que los brotes por coronavirus aumenten y provoquen una "saturación y colapso de la Atención Especializada".

También la diputada de Cs Úrsula López ha coincidido con Moreno Moya en que la atención primaria no está suficientemente dotada y ha pedido, más allá de un aumento de plantillas, "trabajar con seguridad, con los equipos de protección adecuados" y también que el Gobierno regional no deje "desamparados" a los profesionales ante críticas, amenazas o coacciones de pacientes.

En general, López ha considerado que el Gobierno regional ha "abanado a la atención primaria", que ha llevado a que los profesionales que trabajan en este servicio estén "saturados" y ha advertido de que "la que se nos viene encima da miedo" con la llegada del otoño, por lo que ha pedido al Ejecutivo castellenanomanchego que no "obsequien con su tardanza y descoordinación".

Sin embargo, el diputado del PSOE José Antonio Contreras ha querido destacar la importancia del trabajo de los rastreadores para la prevención de la COVID-19 y también ha defendido la contratación de más de 6.600 profesionales sanitarios desde que comenzó la pandemia.

Este argumento también ha sido esgrimido por el consejero de Sanidad de Castilla-La Mancha, Jesús Fernández Sanz, que ha pedido respeto para la labor que realizan los rastreadores y de los epidemiólogos, pues a su entender los diputados de PP y Cs no han valorado suficientemente el trabajo de estos profesionales, y ha defendido que la atención primaria "ocupa y preocupa" al Gobierno regional.

En este sentido, ha desvelado que el 28 por ciento de las nóminas que paga el Servicio de Salud de Castilla-La Mancha son de profesionales de atención primaria.

Asimismo, ha resaltado que el Ejecutivo castellanomanchego ha realizado "un gran esfuerzo" en favor de la detección precoz, con "un papel muy relevante" de la atención primaria en coordinación con los técnicos de Epidemiología de Salud Pública.

El consejero de Sanidad ha detallado que desde marzo, el Servicio de Salud autonómico ha contratado a 6.751 profesionales para reforzar su capacidad de respuesta asistencial y ha recordado que también se van a prorrogar los contratos de los 247 médicos adicionales y 497 enfermeras que se han contratado para este verano, si bien ha resaltado que se han agotado las Bolsas de personal, una circunstancia que también se repite en comunidades vecinas.