Los hombres calvos tienen más riesgo de padecer de forma grave el coronavirus

Los hombres calvos tienen más riesgo de padecer de forma grave el coronavirus

Región UN INVESTIGADOR AMERICANO

Explican por qué los calvos sufren el coronavirus de forma más grave

18 junio, 2020 17:01

Un estudio internacional realizadocon más de 200 pacientes también en España ha concluido que los hombres tienen más riesgo de sufrir la enfermedad de Covid-19 de forma más grave, y que de ellos,los calvos pueden tener una mayor propensión.

España, además de ser el segundo país del mundo con más calvos (un 42,6% de los hombres sufre alopecia), estabaentre los más afectadospor la pandemia. El doctor Carlos Wamber, de la Universidad de Brown EEUU, ha viajado a España para profundizar en sus investigaciones.El investigador quería confirmar suhipótesisde que loscalvosson más propensos a enfermar por el virus.

Según recoge El Mundo, Wamber hizo dos estudios, concluyendo que unnúmero desproporcionado de calvosterminaroningresadosen hospitales con el virus. En el primero, con 41 pacientes, el 71% de ellos tenía calvicie. En el segundo estudio, publicado por elJournal of the American Academy of Dermatology, Wambier descubrió que al menos 80% de 122 hombres que dieron positivo en Covid-19 y que ingresaron en tres hospitales de Madrid tenían poco pelo o ninguno.

"Creemos que losandrógenosu hormonas masculinas [responsables de la calvicie] son definitivamente lapuerta de entradapara que el virus ingrese a nuestras células", sostiene Wambier en su estudio. De modo que "la calvicie en los hombres podría predecir el riesgo de padecer Covid-19", mientras que otros investigadores aseguran que todavía se necesitan más estudios.

Este factor de riesgo estaría relacionado, según dice el estudio, con la producción de andrógenos.Esta línea de investigación busca también una forma de tratamientospara el covid-19relacionados con de los inhibidores de la hormona sexual masculina.

Esta idea partió del dermatólogo norteamericano que vio que una relación entre una proteína que participa en la entrada del virus en la célula y la expresión o sensibilidad a la hormona masculina (andrógeno). Se vio queuna mayor sensibilidad a la hormona de andrógenoshacía que el virus entrara de forma más intensa en los pulmones. Los varones, de hecho, tenían una mayor mortalidad.

El internista y estomatólogo Carlos de Sola, también citado por El MUndo, no lo ve descabellado. "Puede ser, y que los calvos, sugieren varios estudios, probablemente tengan una mayor tendencia a inflamarse, y el virus ha puesto de manifiesto que la inflamación del organismo es un asunto serio". Y añade: "Elproblemano es sólo latestosterona, como dice el investigador de la universidad americana, sino que los calvos, de media, están másfuertes inmunológicamente, y eso favorece unareacción inflamatoria exageradafrente al virus".