Digital Castilla

Digital Castilla

Región DURAS CRÍTICAS POR LA GESTIÓN DE LA JUNTA

El PP dibuja un estado lamentable del transporte sanitario en Castilla-La Mancha

24 abril, 2018 13:18

El grupo popular en las Cortes de Castilla-La Mancha ha denunciado que la empresa adjudicataria del transporte sanitario por carretera incumple la legislación laboral y "trata de forma inhumana a los trabajadores", mientras que las ambulancias "no cumplen las condiciones" y algunas tienen hasta goteras. El portavoz adjunto del PP en las Cortes de Castilla-La Mancha, Lorenzo Robisco, ha denunciado en conferencia de prensa el estado "lamentable" en que a su modo de ver se encuentra la sanidad pública castellano-manchega por estar dirigida por "nefastos gestores", en concreto, el consejero de Sanidad, Jesús Fernández Sanz, y el presidente regional, Emiliano García-Page.

Robisco ha abordado dos situaciones relacionadas con la sanidad pública que, a su parecer, avalan sus afirmaciones, una de ellas la adjudicación del transporte sanitario terrestre, que presenta especiales deficiencias en las provincias de Guadalajara y Ciudad Real, según sus afirmaciones. Así, el diputado popular ha advertido de que la empresa que prestan este servicio "no cumple desde hace más de medio año" el contrato de ambulancias, ya que, entre otros aspectos, ha denunciado que las ambulancias no cumplen las condiciones exigidas y "algunas tienen goteras" y ha añadido que, hace unos días, en la entrada del Hospital de Guadalajara tuvieron que desmontar la puerta de una ambulancia porque "no se podía abrir".

"No es un caso puntual, las ambulancias no cumplen las condiciones", ha recalcado Robisco, que ha denunciado también que los pacientes, cuando son trasladados en ellas, sufren dolor porque en los vehículos "van dando botes y viendo las estrellas". Además, también ha criticado que la empresa no cumple la legislación laboral con sus empleados, que son tratados "de forma inhumana" y sufren una "precariedad laboral indigna". "Cuando monte un vecino en una situación límite y no pueda abrirse la puerta, la negligencia no va a ser del enfermero o del conductor, sino del negligente responsable político que no quiere arreglar la situación", ha denunciado Robisco.

El caso de un paciente en Toledo

Otro de los casos que ha abordado Robisco en la rueda de prensa ha sido el de un paciente que está ingresado en la UCI del Hospital Virgen de la Salud de Toledo y que, según sus afirmaciones, "por una cuestión administrativa" y debido a la presencia de una bacteria en esta zona del hospital, iba a ser trasladado al Hospital de Ciudad Real, que es su centro de referencia, sin el consentimiento familiar.

Robisco ha afirmado que, ante esta situación, la familia ha presentado una queja en el Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (Sescam), ya que ha aseverado que los familiares han rechazado el traslado al Hospital de Ciudad Real debido al grave estado de salud del paciente, que incluso podría poner en riesgo su vida si realiza el traslado. A su modo de ver, estos dos casos "llevarían a la dimisión de cualquier responsable político" y ha rechazado que, sin embargo, no se adopten medidas para resolverlos en Castilla-La Mancha.