Region AUSENCIA DE INCIDENTES EN LAS ÚLTIMAS HORAS

Castilla-La Mancha desactiva el Plan Específico contra la nieve tras 140 incidencias

9 enero, 2018 11:42

El Gobierno de Castilla-La Mancha ha desactivado, a las 9.30 horas de hoy, el Plan Específico ante el Riesgo por Fenómenos Meteorológicos Adversos (Meteocam), que se puso en marcha en fase de alerta en toda la región el sábado 6 de enero por el temporal de nieve, que ha causado 140 incidencias.

Así, la Consejería de Hacienda y Administraciones Públicas -encargada de activar el Meteocam- tras constatar la ausencia de incidentes significativos en las últimas horas y la normalización de la situación meteorológica por la finalización de los avisos de fenómenos meteorológicos adversos declarados por la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), ha decidido la desactivación completa del Meteocam, tal y como ha informado el Gobierno regional en una nota.

Durante los tres días que ha estado activado el Plan Específico ante el Riesgo por Fenómenos Meteorológicos Adversos, el Servicio de Atención y Coordinación de Urgencias y Emergencias (SACUE) 112 ha registrado en toda la región un total de 140 incidencias debido, principalmente, a la acumulación de nieve en calzadas y calles.

El día en que se registraron un mayor número de incidencias a consecuencia del temporal de frío y nieve que ha azotado la región fue el sábado, cuando en el 112 se tuvieron que gestionar un total de 80 sucesos.

La situación fue mejorando hasta el día de ayer, cuando tan solo se contabilizaron un total de 14 incidentes de este tipo.

Guadalajara, la provincia más afectada

Por lo que respecta a las provincias más afectadas por el temporal, Guadalajara ha sido la que registró un mayor número de sucesos, con un total de 107 durante los tres días de activación del Plan y solo el día 6 llegó a sumar un total de 70 incidentes provocados por acumulación de nieve en la red viaria.

La segunda provincia donde se produjo un mayor número de activaciones por parte del 112 fue la de Cuenca, con un total de 17; seguida por la provincia de Toledo con 14 y, por último, Ciudad Real y Albacete, con un incidente en cada una de ellas.

De esta manera, los sucesos más destacables se produjeron el día 6 en localidades guadalajareñas como Miedes de Atienza, La Huerce, Sigüenza y Horche, donde algunos vehículos quedaron atrapados en diversas carreteras por la acumulación de nieve, si bien fueron rescatados sin mayores incidencias.