Un aparato de radio.
La radio llega por fin a siete pequeños pueblos de Castilla-La Mancha que llevaban años sin poder escucharla
En Castilla-La Mancha hay comarcas donde la radio es mucho más que un medio de comunicación. En zonas de orografía difícil y con una densidad de población muy baja, la información y la compañía que ofrece se vuelve casi vital. Sin embargo, durante años, varios pueblos de la Serranía Baja conquense han padecido el aislamiento que supone no tener acceso a la señal de FM.
La lucha por revertir esta situación comenzó en 2019, cuando Rufino Sánchez, entonces alcalde de Henarejos, se puso en contacto con Radio Nacional de España (RNE) para pedir que la señal llegara a su comarca.
La instalación de la fibra óptica en 2022 permitió a los vecinos acceder a emisiones online, pero seguían sin la inmediatez y la facilidad de acceso que proporciona la radio en FM, sobre todo en lugares con una población de avanzada edad en la que la brecha digital hace mella.
Por suerte, esa carencia se acaba de solucionar. Al menos en parte. Desde este jueves 20 de marzo, el centro emisor de FM de Landete ha comenzado a transmitir para los municipios de Henarejos, Garaballa, Talayuelas, Manzaneruela, Fuentelespino, Marquesado de Moya y Mira, poniendo fin a una larga espera de sus vecinos.
En una nota de prensa, RNE ha informado de que el dial de la FM ya ofrece cobertura a la Serranía Baja conquense en las siguientes frecuencias:
-
88,5 Radio Nacional
-
94,3 Radio Clásica
-
99,3 Radio 3
-
106,0 Radio 5
Ya en 2024 esta historia tomó un nuevo impulso gracias al programa de RNE Por tres razones, conducido por Mamen Asencio, que se trasladó a Henarejos para celebrar el Día Mundial de la Poesía. La radio se hizo desde el lugar donde la radio no se podía escuchar.
Mamen Asencio con José Luis Martínez Guijarro, vicepresidente primero del Gobierno de Castilla La-Mancha (a la izquierda de la imagen) y Diego Yuste, alcalde de Tragacete (a la derecha).
Y este viernes 21 de marzo, también con Mamen Asencio, Las Mañanas de RNE se ha emitido desde Tragacete, en la misma provincia de Cuenca, con motivo del I Encuentro Holapueblo.
Esta iniciativa busca conectar a pequeños municipios con emprendedores interesados en vivir y trabajar en el entorno rural como estrategia para combatir la despoblación.