Nos han contado

Dos albaceteñas, al frente de un potente proyecto internacional contra el Covid-19

26 octubre, 2020 00:00

Belén Garijo, desde mayo, CEO de Merck, yAna Céspedes, directora general mundial de Operaciones de la ONG científica IAVI, con sede en Nueva York, ambas albaceteñas de nacimiento, están liderando un proyecto global cuyo objetivo esdesarrollar y fabricar a gran escala un tratamiento accesible para toda la población de anticuerpos contra el SARS-CoV-2.

Ambas líderes españolas han conseguido quese produzcan anticuerpos, llamados monoclonales, de forma masiva y a precio asequible. Son dos aspectos fundamentales para que el tratamiento pueda llegar a todo el mundo y no sólo a los países más ricos.

Este tratamiento ya ha recibidoprometedores resultados de eficacia en animales,yes similar al proceso de cura que recibió el presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, hace unos días, pero mucho más asequible.

A la espera de completar el desarrollo clínico, y una vez que tenga luz verde oficial, se va a producir en la India, concretamente en el Serum Institute of India, la mayor fábrica de vacunas del mundo por número de dosis.De su comercialización en países desarrollados se encargará la mayor farmacéutica de Alemania, Merck,y en países en desarrollo Serum Institute of India.

Entre los tres socios,Merck pone la investigación en desarrollo de los anticuerpos y su presencia mundial,IAVI elknow how en enfermedades infecciosasy el Serum Instituto de La India sus canales de distribución a países en desarrollo sus plantas de fabricación.

La misión de IAVI, según ellos mismos relatan,es "traducir los descubrimientos científicos en soluciones de salud pública asequibles y accesibles a nivel mundial2. Y la producción de anticuerpos, explica Céspedes, es 2muy compleja técnicamente".

"Las compañías indias son expertas en producción a gran escala, pero no en desarrollo de innovación". Justo es ahí donde entra Merck, el gigante farmacéutico alemán, con 57.000 empleados en todo el mundo y una organización experta en el desarrollo de productos biotecnológicos, entre ellos anticuerpos, que dirige la otra española implicada.

Belén Garijo, en declaraciones oficiales tras hacerse público el acuerdo, lo valoraba muy positivamente: "Junto con IAVI y el Instituto Serum,esperamos demostrar la posible aplicación de estos anticuerpos monoclonales en la gestión de Covid-19".

E incide en la necesaria suma de fuerzaspara lanzar esta innovadora terapia: "Compartimos un propósito común de acelerar esta ciencia prometedora y ofrecer soluciones efectivas que aborden los desafíos globales que presenta esta pandemia".

Ana Céspedes

Este esperanzador proyecto tiene un fuerte sabor español y castellano-manchego ya que las dos altas ejecutivaspromotoras de este proyecto son españolas:Belén Garijo, (Almansa, Albacete, 1960) desde mayo CEO de Merck, yAna Céspedes(Barrax, Albacete, 1973)directora general mundial de Operaciones de la ONG científica IAVI, con sede en Nueva York.

La amistad entre las dos manchegas, como ha resaltado El Español, ha jugado un papel fundamental en el resultado final: Colegas en el sector y albaceteñas de nacimiento, las dos mujeres se conocen desde hace años años y Céspedes no escatima en agradecimientos: “Gracias a Belén, tuve mi primera oportunidad de trabajar a nivel mundial”. Ambas coincidieron en Merck, a distintos niveles, durante varios años y ahora han puesto todo su empeño personal en que este proyecto salga adelante.