La Pregunta

¿Qué influyente político de la región ha confesado que es socialista aunque no milita en el PSOE?

21 agosto, 2017 00:00

La periodista toledana y coeditora de EL DIGITAL Esther Esteban entrevistaba la pasada semana para El Economista a José García Molina, secretario regional de Podemos y flamante vicepresidente segundo del Gobierno de Castilla-La Mancha, tal y como hemos recogido de manera extensa en este periódico.

Durante la entrevista, como tocaba y era previsible,  García Molina analizaba la nueva realidad política de Castilla-La Mancha, después de que Podemos se haya incorporado al Ejecutivo regional, presidido por el socialista Emiliano García-Page, lo que supone un hito no solo en nuestra comunidad autónoma sino en toda España.

Sin embargo, Esteban conseguía una confesión inesperada del entrevistado, muy criticado desde el PP castellano-manchego e, incluso, desde algunos sectores internos de Podemos que le acusan de haberse 'vendido' al PSOE por una Vicepresidencia en la Junta de Comunidades. Pese a ello, García Molina no dudaba en reconocerle a la periodista toledana que, efectivamente, es socialista... aunque no del PSOE. La cosa se desarrollaba así:

¿Cómo se define ideológicamente?

Nietzscheano.

¿Y además es socialista, comunista, leninista, marxista o qué?

Soy socialista. Mi familia es socialista, si por socialismo no entendemos el PSOE, obviamente. Pero soy bastante reacio a las etiquetas porque encasillan demasiado. Me defino nietzscheano porque llevo leyendo a Nietzsche desde los 16 años y es mi gran fidelidad intelectual.

Vamos, que no es marxista ni leninista...

Creo que en Marx, en Lenin, Gramsc, Ernesto Laclau, García Linera y hasta en Zizek hay cosas muy interesantes. Pero lo que me gusta, como he escrito alguna vez en mi columna Socialismo en Zapatillas, es un socialismo ágil, cercano; un socialismo al estilo de Muhammad Alí, que "vuela como una mariposa y golpea como una avispa".