Luis Manuel Monforte, secretario general de UGT en Castilla-La Mancha.

Luis Manuel Monforte, secretario general de UGT en Castilla-La Mancha.

18º ANIVERSARIO

Por muchos más años haciendo región y sirviendo de altavoz a los castellanomanchegos y castellanomanchegas

1 febrero, 2024 00:00

Ya lo dijo Charles Darwin hace más de 150 años, las especies que sobreviven no son las más fuertes, sino aquellas que se adaptan mejor al cambio. Adaptarse o morir. Una afirmación que toma más relevancia, si cabe, en los últimos años, y si encima lo aplicamos al campo de la comunicación ni os cuento. Cumplir 18 años como medio de comunicación solvente y con futuro no es baladí. Sin olvidar, además, que fuisteis pioneros al ser el primer periódico nativo digital de nuestra región.

Como secretario general de UGT Castilla-La Mancha me siento muy satisfecho de poder felicitar a EL ESPAÑOL - EL DIGITAL CLM por sus 18 años de vida, por esa mayoría de edad sirviendo de altavoz a la sociedad castellanomanchega.

Todos y todas conocemos la difícil situación que ha atravesado y todavía atraviesa el sector de la comunicación. En nuestra región, en poco tiempo, hemos pasado de tener multitud de medios a ver cómo cada vez son menos los que acuden a las convocatorias de prensa. Y aquellos que han resistido, lo han hecho porque se han subido al carro de la transformación digital sin dejar de lado la información más cercana. Esto es algo muy importante, y también complicado.

EL ESPAÑOL - EL DIGITAL CLM ha sabido seguir el ritmo de la sociedad de la información, pero haciendo tierra, haciendo región. Algo que los ciudadanos y ciudadanas demandan, y que no siempre es fácil de conseguir.

Actualmente estamos expuestos a un sinfín de informaciones que nos llegan por multitud de canales y que muchas veces no somos capaces de gestionar. Informaciones veraces, o no. De fuentes confiables, o no, reales o falsas, contrastadas o sin contrastar. Todo tiene una parte positiva, y otra negativa. Y el ansia por la inmediatez y la falta de análisis se convierten muchas veces en los mayores enemigos de la información veraz. Por eso es tan importante que medios de comunicación serios y que cuenten con un equipo de profesionales que sepa informar, formar y entretener, estén presentes en nuestra región.

Para UGT CLM, la labor de los medios de comunicación es fundamental, y queremos agradecer el trato que día a día recibimos por parte de los profesionales de la información de Castilla-La Mancha. Sin periodistas, no hay periodismo, y sin periodismo, no hay democracia.

Enhorabuena por estos 18 años de periodismo activo y cercano. Y a seguir cumpliendo muchos más.

Luis Manuel Monforte. Secretario general de UGT Castilla-La Mancha.

Cómo fundar un periódico en Castilla-La Mancha y no morir en el intento

Anterior
Pedro J. Ramírez, Esther Esteban y Emiliano García-Page, de izquierda a derecha.

18 años de compromiso y contribución a la libertad informativa

Siguiente