La diputada por Toledo y portavoz adjunta de Vox en el Congreso de los Diputados, Inés Cañizares, tiene un protagonismo creciente en el partido de Santiago Abascal y es una de sus caras más visibles. Su nombramiento como portavoz adjunta, tras la abrupta y no bien explicada marcha de Macarena Olona, le ha dado a Cañizares un plus de presencia mediática y una mayor actividad parlamentaria, con una gran sintonía interna con la dirección de Vox y un evidente reconocimiento a su trabajo político.

El pasado lunes, 18 de septiembre, Inés Cañizares fue la encargada por primera vez de ofrecer la rueda de prensa que habitualmente recae sobre Jorge Buxadé y esta situación ha vuelto a impulsar la figura de la diputada toledana como posible candidata de Vox a la Presidencia de Castilla-La Mancha, algo de lo que se viene hablando desde hace meses en la región pero que parece tomar cuerpo poco a poco. Fuentes de Vox en Castilla-La Mancha consultadas por EL ESPAÑOL EL DIGITAL CLM reconocen que Cañizares tiene un gran perfil parlamentario y que sería una gran candidata para enfrentarse a Emiliano García-Page y Paco Núñez en las autonómicas de mayo.

La decisión, sin embargo, no está tomada. Tardará todavía algunos meses en hacerse oficial, según estas fuentes. En todo caso, parece que todo se encamina en esa dirección y que finalmente será Cañizares quien encabezará el cartel electoral de Vox en la comunidad, aunque también sigue sonando el nombre de Javier Ortega Smith, si bien con menos fuerza.

Inés Cañizares, en una imagen de Europa Press

Inés Cañizares, en una imagen de Europa Press

Preguntada esta semana por su posible candidatura en Castilla-La Mancha, Inés Cañizares dejó claro que, si esa es la decisión de Vox, la asumirá sin problemas: “Estoy aquí para realizar el mejor servicio a España. Si el partido considera que proponerme como candidata a la Junta es lo mejor, asumiré esa encomienda y lo asumiré desde luego con toda la responsabilidad y trataré de hacerlo lo mejor posible”. Si la decisión fueses la contraria, “lo asumiría igual”, ha dicho. “He venido aquí a servir y no a decidir si algo me gusta o no me gusta”, manifestó Cañizares, que es licenciada en Económicas y Empresariales y ha ejercido como portavoz en la comisión de Presupuestos del Congreso y adjunto en las comisiones de Asuntos Económicos y Relaciones con el Tribunal de Cuentas.

La posibilidad de que Inés Cañizares se enfrente a Page y Núñez en las autonómicas de mayo, adelantada en su día por este periódico, parece que va tomando forma, aunque en política nada hay definitivo.