Las fiestas en honor a la Virgen de la Caridad, que se van a celebrar del 11 al 16 de agosto en Camarena (Toledo), han llegado con polémica al pueblo. El motivo es que el Ayuntamiento, gobernado por el PSOE, ha decidido romper con la tradición taurina de la localidad y, por primera vez en muchos años, no ha incluido la esperada corrida de toros entre los actos festivos programados. 

Ante la incomodidad generada entre los aficionados de Camarena a la fiesta nacional, el Consistorio presidido por la alcaldesa Charo García Saco -que también es diputada del Grupo Socialista en las Cortes de Castilla-La Mancha- se ha visto obligado a difundir a través de las redes sociales un comunicado en el que ha explicado los motivos de su "difícil decisión".

"La incertidumbre de no saber si (la corrida de toros) se iba a poder celebrar por la pandemia y el importe de 28.000 euros para asumirla, sumado a que en los últimos festejos taurinos solo se ha completado el 50 % del aforo disponible (a pesar de alquilar la plaza más pequeña y poner los precios de las entradas muy asequibles) nos ha llevado a considerar que era mejor revertirlos en beneficios sociales para nuestro municipio", ha argumentado el Ayuntamiento, que también ha informado de que dedicará el dinero ahorrado a comprar material escolar para los niños del pueblo con vistas al inicio del próximo curso escolar. 

La decisión de la alcaldesa García Saco y su equipo ha generado división de opiniones en Camarena, tal y como puede comprobarse leyendo las reacciones al comunicado consistorial. Mientras que algunos vecinos aseguran que les parece "genial y correcto" o que están "completamente de acuerdo", otros tantos defienden que "sin fiestas no hay toros" y critican al equipo de gobierno por hacer "demagogia" y marginar "a la afición taurina del municipio y de los alrededores".

Ante esta disparidad de criterios, el Ayuntamiento de la localidad toledana se ha esforzado en aclarar que la decisión no tiene nada que ver con políticas antitaurinas que sí se están aplicando en otros lugares donde gobierna la izquierda. El PSOE de Castilla-La Mancha, en este sentido, nunca ha tenido complejos en apoyar a la tauromaquia y a los festejos taurinos desde el Gobierno regional que preside Emiliano García-Page.

"Nuestra intención nunca ha sido eliminar las fiestas taurinas, sino gestionar mejor los presupuestos municipales durante este año tan complejo. Emplazamos a toda la afición a buscar otras alternativas para que se puedan seguir disfrutando de forma sostenible", apela el Ayuntamiento de Camarena a los amantes de la tauromaquia.