Nunca ha ocultado su afición a los toros. Pero no se conforma con ver los festejos desde la barrera. Él lo saborea como torero aficionado o como corredor en encierros gloriosos como los de San Fermín. Diego Ortega, exalcalde de Alcázar de San Juan, ha vuelto a hacerlo este año. Ha corrido los sanfermines y ha arriesgado más que nadie. Hay varios documentos gráficos que lo prueban.

"Peligrosísimo quinto encierro el de hoy con los temibles y legendarios toros de @HrosCebadaGago. El “Capotillo de San Fermín” hoy ha hecho su labor evitando peores consecuencias. Por este año ya me despido. #VivaSanFermín #Pamplona #HemosVuelto". Así narraba en su cuenta de Twitter su última carrera en San Fermín 2022 el pasado día 11, con unas fotos tan impresionantes que ponen los pelos de punta, sobre todo una de ellas en la que se ve "colgadas" a dos personas de los pitones de un toro de Cebada Gago mientras Diego Ortega hace lo posible por prestar ayudar a uno de ellos y poner a salvo su propia integridad física.

Diego Ortega, a la derecha de la imagen, en el encierro de San Fermín del día 11.

Diego Ortega, a la derecha de la imagen, en el encierro de San Fermín del día 11.

El exalcalde de Alcázar de San Juan ha sido noticia en más de una ocasión en estas mismas páginas desde que en 2015 inició su participación en los encierros de San Fermín. Siempre al límite, pero cumpliendo escrupulosamente con los preceptos de los mejores corredores. No le dan miedo los toros y si se lo dan lo disimula como un profesional. Igual que no le dio miedo la política mientras ejerció el cargo de alcalde en una de las ciudades más importantes de Castilla-La Mancha, donde sacó adelante iniciativas con las que nadie se había atrevido antes.

Su afición a lo taurino le ha permitido ser nombrado secretario general de la Asociación Nacional de Presidentes de Plazas de Toros de España (ANPTE). Fue en el mes de noviembre pasado durante la asamblea celebrada en la Sala Antonio Bienvenida de la plaza de toros de Las Ventas de Madrid, en la que participaron más de 120 presidentes de plazas de toros de todo el territorio nacional.