Confidencial

Un empresario de CLM se deja "comer" para crear un grupo valorado en 2.000 millones de euros

12 enero, 2021 00:00

La promotora cotizadaNeinor Homesha anunciado este lunes la compra de la también cotizadaQuabit Inmobiliaria, en una operación de fusión por absorción, que supone valorar la compañía en 2.000 millones de euros. De esta forma, el empresario castellano-manchego Félix Abánades, principal accionista de Quabit, pasa a formar parte de uno de los grupos promotores más fuertes del país.

En la reunión celebrada se ha acordado un canje de accionesde forma que la operación resultante es productode una ecuación de canje de 1 acción de Neinor, de 10 euros de valor nominal cada una, por cada 25,9650 acciones de Clase A de Quabit.

Los accionistas de clase A de Quabit tendrán una participación del 7% de Neinor y se llevará a cabo una reestructuración de ladeuda del Grupo Quabit, aseguran desde la compañía adquiriente. Como consecuencia de la fusión, Quabit se disolverá sin liquidación y verá todos sus activos y pasivos transmitidos en bloque ipso iure al patrimonio de Neinor.

Con esa adquisición, Neinor se hace con suelo adicional para construir 7.000 viviendas, lo que le otorga una cartera conjunta de parcelas para más de 16.000 unidades. La empresa gana peso en los mercados residenciales de la zona Centro (Madrid y Corredor del Henares, incluidas algunas zonas de Guadalajara) y Málaga/Costa del Sol. El valor de esos activos conjuntos alcanza los 2.000 millones, tras valorar los de Quabit en 500 millones.

Uno de los problemas que ha arrastrado Quabit en los últimos tiempos es la elevada financiación respecto al ritmo de sus negocios, acudiendo para obtener recursos a diversos fondos. Eso ha supuesto unloan to value(o apalancamiento respecto al valor de los activos) del 48%. La nueva Neinor tendrá 400 millones de deuda neta ajustada, de los que 240 millones proceden de la empresa de Abánades. La inmobiliaria vasca pasará de un 10%de loan to valuea entre un 20% y un 25% después de la operación.