• 1 de 19

    La botarga de Guadalajara reparte higos por San Antón

    Como cada 17 de enero, día de San Antón, la Botarga de Guadalajara, acompañada de las dulzainas, recorrió la calle Mayor, dando el higo a los viandantes al ritmo del cántico del Alhiguí. Los cuatro componentes de la botarga, el Manda, los mandaderos y la botarguilla, fueron recibidos en el ayuntamiento por la alcaldesa, Ana Guarinos, quien después, con algunos concejales y junto a decenas de vecinos con sus mascotas acompañaron el desfile, hasta la iglesia de Santiago, donde se procedía a la bendición de los animales.

  • 2 de 19

    Ciudad Real celebra la tradicional bendición por San Antón

    La plaza de Santiago de Ciudad Real ha sido escenario un año más de la tradicional bendición de los animales por San Antón. La lluvia caída durante la jornada ha dado una tregua y ha permitido que se desarrollara el evento con total normalidad, a diferencia de lo que sucedió en la víspera, en la que hubo que suspender la hoguera. Numerosos ciudadrealeños se han acercado con sus mascotas para participar de la tradición, mayoritariamente perros, pero también varios ejemplares de gatos, aves y hasta roedores. No obstante, el regalo a la mascota más original se lo ha llevado un escinco que desde hace seis años “habita” en un colegio para contribuir a la educación en valores como la responsabilidad de sus alumnos.

  • 3 de 19

    Eurocaja Rural muestra su apoyo a Avicon

    Eurocaja Rural ha asistido esta mañana al acto institucional organizado por la Cooperativa Ganadera AVICON de Consuegra (Toledo), con motivo de la festividad de su patrón: San Antón. El presidente de la entidad financiera, Javier López Martín, trasladó su felicitación a los miembros de la Junta Rectora de la cooperativa, encabezados por su presidente, Ángel Mario Contento, y le transmitió su apoyo y compromiso como cooperativa que contribuye decisivamente al desarrollo de la actividad económica del municipio. El acto contó con la asistencia, entre otros, del consejero de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, Julián Martínez Lizán; la directora general de Producción Agroalimentaria y Cooperativas, Elena Escobar; el director general de Agricultura y Ganadería, Jesús Fernández Clemente; la delegada provincial de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, Elena Martín Bravo, o la alcaldesa de Consuegra, María Luisa Rodríguez
  • 4 de 19

    Sandra Sánchez recibirá el 'Marca Leyenda' en Talavera de la Reina

    La olímpica talaverana Sandra Sánchez ha asegurado estar "super orgullosa" de que en esta fase que vive ahora, después de la retirada deportiva, "pueda seguir trayendo karate a la ciudad de Talavera, pueda seguir ganando cosas", como el premio 'Leyenda' que el diario 'Marca' le va a entregar el próximo miércoles, 24 de enero, en la Ciudad de la Cerámica. "Además, este galardón es el primero que se concede a las artes marciales, no solo es poner el nombre del karate al premio Marca Leyenda. Por ello, me siento doblemente orgullosa de lo que hemos conseguido", ha dicho la olímpica, en la rueda de prensa que este miércoles, ha ofrecido junto al alcalde, José Julián Gregorio, y el concejal de Deportes, Antonio Núñez, para dar a conocer los detalles del Premio Marca Leyenda a Sandra Sánchez y el II Élite Training Camp de Karate.

  • 5 de 19

    Los periodistas de Talavera premian a Alberto Jiménez, vocalista de Miss Cafeína

    La Asociación de Periodistas de Talavera de la Reina (APTA) ha concedido el XX Premio 'Fernando de Rojas' de las Artes y las Letras en su edición de 2024 al talaverano Alberto Jiménez, vocalista de 'Miss Caffeina'. A través de este galardón se pretende reconocer la trayectoria del integrante de este grupo español de indie, rock y pop, muy sonado en festivales de España como son el Sonorama Ribera de Aranda de Duero, el Low Cost Festival de Benidorm o el Arenal Sound de Burriana. Y es que además de cosechar éxitos, Alberto Jiménez también se ha convertido en todo un auténtico embajador de la ciudad de la cerámica, aseguran desde la asociación en nota de prensa.

  • 6 de 19

    Valverde se interesa por el proyecto de la orquesta CLM Sinfónica

    El presidente de la Diputación de Ciudad Real, Miguel Ángel Valverde, ya ha conocido de primera mano el proyecto de la orquesta CLM Sinfónica, que comenzó hace algo más de un año en Ciudad Real, para toda la región. Aunque Valverde había seguido su creación y hasta ha acudido a su último concierto, es ahora, como presidente de la Institución provincial, cuando ha mantenido una reunión colaborativa con los responsables de la misma, en concreto con el director, Francisco José Velasco, y el miembro de la gerencia, Pedro Delegido. El presidente se ha mostrado muy receptivo ante la presentación de la propuesta que Velasco y Delegido realizaron y ha destacado sobre ella que coincide con uno de los objetivos más claros de su mandato, el de potenciar la cultura que se crea en la provincia.

  • 7 de 19

    La albaceteña Rosa García, nueva presidenta regional de Cáritas

    Rosa García Fernández de Sevilla, directora de Cáritas Diocesana de Albacete, ha asumido este año 2024 la presidencia de Cáritas Castilla-La Mancha, después de dos años en los que Mónica Moreno Alonso, secretaria general de Cáritas Diocesana de Toledo, ha estado al frente. Tal y como recoge Cáritas Castilla-La Mancha en su última memoria, más de 82.000 personas de la región y casi 20.000 personas en otros países se beneficiaron de su acción durante 2022 a través de 3.975 personas voluntarias, 308 personas contratadas y más de 8.000 socios y donantes.

  • 8 de 19

    Manuel Serrano destaca la labor de los voluntarios de Cruz Roja

    El alcalde de Albacete, Manuel Serrano, ha agradecido a los 42 voluntarios con los que cuentan actualmente las Unidades de Emergencia Social de Cruz Roja Albacete la "labor ejemplar, altruista y tan necesaria" que realizan los 365 días del año para ayudar a las personas más necesitadas y, de manera especial, a aquellas que viven en la calle. Serrano se ha manifestado de este modo durante la salida para repartir alimentos en la que un año más ha participado acompañado por el presidente de la Junta Local de Cruz Roja Albacete, Francisco Pérez del Campo, la concejala de Asuntos Sociales, Llanos Navarro, y los grandes voluntarios con los que cuentan las Unidades de Emergencia Social, para ayudarles en la gran labor que realizan a través de las diferentes rutas establecidas y tomar conciencia de las situaciones tan complicadas y difíciles por las que atraviesan las personas sin hogar.

  • 9 de 19

    El Ayuntamiento de Daimiel apoya el emprendimiento local con 46.000 euros

    El Ayuntamiento de Daimiel ha otorgado 40.000 euros a 26 nuevos autónomos de la localidad dentro de la línea de apoyo municipal al inicio de su actividad, en la convocatoria que concluyó el pasado 31 octubre de 2023. Así lo ha dado a conocer este jueves la concejala de Promoción Económica, Cruces Sánchez de Pablo, quién valoraba que el importe medio concedido se ha situado en 1.500 euros, el máximo permitido por autónomo.

  • 10 de 19

    La Diputación de Toledo reparte más 27.000 plantas a los ayuntamientos y centros educativos de la provincia

    El Gobierno de la Diputación ha iniciado una nueva campaña de donación de plantas, en el Vivero Educativo “Taxus”, que contempla el reparto, durante los próximos meses, de 27.261 ejemplares de plantas, que llegarán a un total 271 entidades que las han solicitado para el presente curso, manteniendo su tradicional carácter gratuito. La diputada provincial de Medio Ambiente, Agricultura y Ganadería, Marina García, ha participado de la entrega de esas plantas, en una campaña destinada a ayuntamientos menores de 50.000 habitantes y Entidades de Ámbito Territorial Inferior al Municipio (EATIM), centros educativos públicos y concertados de la provincia de Toledo, instituciones y asociaciones sin ánimo de lucro con domicilio social en alguno de los municipios de la provincia de Toledo.

  • 11 de 19

    Más de 150.000 personas visitaron los espacios del Consorcio de Toledo en 2023

    Más de 150.000 personas han visitado este pasado año 2023 Termas Romanas, Cuevas de Hércules, San Felipe Neri y Cámara Bufa, los espacios patrimoniales del Consorcio de Toledo. En total han sido 156.454 los visitantes que han pasado por estos inmuebles rehabilitados y gestionados por el Consorcio y destinados al programa de difusión patrimonial de la institución. El espacio que más visitantes ha recibido este año 2023 ha sido el de Termas Romanas, donde se ubica el Centro de Gestión de Recursos Culturales del Consorcio. Un total de 82.344 personas han visitado este espacio, de las que 45.553 han sido adultos, 17.096 fueron jóvenes, 11.145 de tercera edad y 7.791 niños. Del total de visitantes, el 81 % han sido nacionales y el 19 % internacionales.

  • 12 de 19

    Sacedón y Sigüenza tendrán Servicio de Promoción de la Autonomía Personal

    El Gobierno de Castilla-La Mancha ha resuelto de manera provisional la convocatoria del Servicio de Promoción de la Autonomía Personal, SEPAP-MejoraT, con una inversión de 7,1 millones de euros para atender a más de 7.500 personas, que contempla cinco nuevos servicios para toda la región. Dos de ellos estarán en la provincia de Guadalajara, concretamente en la comarca de Sacedón y en la localidad de Sigüenza. Así lo ha manifestado la consejera de Bienestar Social, Bárbara Garcia Torijano, tras la reunión de trabajo que ha mantenido con el alcalde de Azuqueca de Henares, José Luis Blanco, para tratar asuntos relativos a la atención a la dependencia y promoción de la autonomía en el municipio, ha informado en nota de prensa el Gobierno regional. Bárbara García Torijano ha puesto en valor "el trabajo y el esfuerzo del ayuntamiento y del alcalde para garantizar la atención social a las personas más vulnerables de Azuqueca de Henares, así como de toda su comarca".

  • 13 de 19

    Lozano invita a los toledanos a sumarse este domingo al homenaje a Gaitán

    El concejal del Río Tajo, Medio Ambiente y Deportes de Toledo, Rubén Lozano, ha presentado junto al atleta Ricardo Ortega y al presidente del Club de Atletismo San Ildefonso, Tomás Sánchez Escribano, el control de marcas que se celebrará este domingo en la Escuela Central de Educación Física. Una cita deportiva en la que los 450 atletas inscritos podrán evaluar su rendimiento de cara a las competiciones regionales, nacionales o internacionales, y en la que se enmarca el homenaje a Fernando Fernández Gaitán, quien dará nombre a esta pista de atletismo. "Fernando es una leyenda viva del atletismo y hemos creído que este control de marcas era el momento idóneo para rendirle un merecido homenaje, que era una asignatura pendiente", ha asegurado el titular de Deportes.

  • 14 de 19

    CCOO asesora en acreditación de competencias y Formación Profesional

    CCOO Castilla-La Mancha atendió de forma directa el año pasado a más de 1.000 personas trabajadoras en activo a través del Servicio de Acreditación de Competencias Profesionales y Formación Profesional. Un instrumento que el sindicato va a continuar potenciando en este 2024, haciendo un especial hincapié en la atención a trabajadores y trabajadoras de pequeñas empresas y a aquellos que se encuentren en expedientes de regulación de empleo. Encarna Sánchez, secretaria de Transiciones Estratégicas y Desarrollo Territorial de CCOO en la región, ha explicado este jueves en rueda de prensa en Toledo que este servicio nace, en el marco del Consejo de Diálogo Social de Castilla-La Mancha, ante la necesidad de "apoyar e impulsar la formación profesional, especialmente en el ámbito laboral, de las personas trabajadoras castellanomanchegas como vector de desarrollo socioeconómico sostenible e inclusivo, siendo un factor clave para el desarrollo individual, social y económico, así como para la transformación de los procesos productivos".

  • 15 de 19

    La legislatura pasada se invirtieron casi 300 millones en infraestructuras educativas

    La consejera portavoz del Gobierno regional, Esther Padilla, ha recalcado este jueves que el Gobierno de Castilla-La Mancha ha invertido cerca de 300 millones de euros durante la pasada legislatura, a través de 4.652 actuaciones, para infraestructuras educativas, ya sea nuevos centros, ampliaciones, obras de eficiencia energética o instalaciones deportivas, entre otras. Así lo ha dado a conocer durante su visita a las obras del IESO de la localidad toledana de Ugena, que finalizarán el próximo mes de abril. Durante este acto, la consejera ha recalcado el compromiso con la localidad por parte del presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, con la puesta en marcha de esta infraestructura educativa, "una obra que permitirá que los jóvenes de Ugena no tengan que desplazarse a otro municipio y puedan cursar sus estudios de Secundaria Obligatoria en su pueblo".

  • 16 de 19

    La Diputación de Guadalajara desvela sus apuestas para Fitur y Madrid Fusión

    La Diputación de Guadalajara presentará en las ferias Fitur y Madrid Fusión 2024 una variada y completa oferta turística y gastronómica, que tiene como objetivo intensificar la promoción de las marcas 'Guadalajara, encanto interior' y 'DeGUsta Guadalajara'. La diputada delegada de Turismo, Arantxa Pérez Gil, que según ha informado la Diputación ha presentado las actividades que centrarán la presencia de Guadalajara en las próximas ediciones de ambas ferias, ha avanzado que en las actividades que presentarán ocupará un lugar importante "el concepto de escapada". Jugando con dicho concepto de escapada, la Diputación presentará en Fitur el programa 'Castillos en familia', consistente en trasladar las actividades que se realizan en el CITUG a otros castillos de la provincia.

  • 17 de 19

    Se empieza a proyectar la segunda fase de la Casa de la Igualdad de Cuenca

    El Gobierno de Castilla-La Mancha empieza a planificar ya la segunda fase del proyecto de la Casa de la Igualdad de Cuenca, al tiempo que adquiere un mayor ritmo la obra de construcción del centro de atención a mujeres víctimas de agresiones sexuales en su planta baja. La consejera de Igualdad, Sara Simón, ha visitado las obras que, una vez completadas todas sus fases, supondrán que el conjunto del edificio ubicado en la avenida República Argentina en Cuenca, antigua sede de la Delegación de Educación, quede completamente rehabilitado. Simón ha asegurado que los trabajos avanzan "al ritmo esperado", una vez que "ya han terminado con las labores de demolición y desescombro y ahora empieza la construcción de un nuevo forjado". Esto lleva a confirmar, ha puntualizado, que "a lo largo de 2024 el centro de atención a víctimas de las agresiones sexuales se va a poder poner en marcha", mientras el Gobierno elabora el proyecto relativo a la segunda fase final.

  • 18 de 19

    Anteproyecto de modernización de regadíos en la Comunidad de Regantes del Alberche

    El Gobierno de Castilla-La Mancha ha entregado a la Comunidad de Regantes del Alberche el 'Anteproyecto de modernización de regadíos del canal bajo del Alberche'. Ha sido en una reunión mantenida este jueves por el consejero de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, Julián Martínez Lizán; el director general de Desarrollo Rural, José Juan Fernández; el delegado de la Junta en Talavera de la Reina, David Gómez; y la delegada de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, Elena Martín, con el presidente de la Comunidad, José Manuel Villegas; el vicepresidente, Mario Rodrigo Sánchez, y otros miembros de la Junta Directiva. De esta manera, ha dicho el consejero, "el Gobierno de Emiliano García-Page materializa su compromiso de llevar a cabo la modernización de los regadíos en esta comunidad que tan necesaria es y de la que se beneficiarán 3.000 comuneros y cerca de 10.000 hectáreas".

  • 19 de 19

    Bolaños de Calatrava presenta la programación cultural de Invierno-Primavera diseñada para todos los públicos

    El Ayuntamiento de Bolaños de Calatrava, a través del área de Cultura, se enorgullece en presentar la esperada Programación Cultural Invierno-Primavera 2024, una apuesta decidida por la "cultura de calidad" en nuestro pueblo. El Concejal de Cultura, Felipe López, acompañado por el técnico de Cultura, Jesús Fernández, han presentado públicamente en la emisora local, Radio Bolaños, más de 15 espectáculos y certámenes que se llevarán a cabo hasta el mes de abril. Esta nueva programación cultural promete "englobar todas las artes escénicas y dar satisfacción a todos los públicos, destacando su carácter ambicioso, variado y de primer nivel, sin dejar de lado a asociaciones y entidades culturales locales que contribuyen a hacerla más enriquecedora", afirmó el edil de Cultura, Felipe López.