• 1 de 19

    El periodista Javier Ruiz participa en los 'Almuerzos de don Quijote' y afirma que "el Quijote debe inspirar tu forma de entender la vida"

    El periodista ciudadrealeño Javier Ruiz Martínez, jefe de Informativos de Onda Cero en Castilla-La Mancha, ha tomado parte este sábado pasado, 11 de febrero, de los 'Almuerzos de don Quijote', una actividad cultural que organiza regularmente la Sociedad Cervantina de Alcázar de San Juan (Ciudad Real). A su llegada a la localidad ciudadrealeña, Javier Ruiz visitó la casa parroquial de la iglesia de Santa María la Mayor donde el cura párroco Javier Quevedo -custodio del archivo-, le mostró la partida de bautismo del Miguel de Cervantes bautizado aquí. Como anécdota para el recuerdo y como síntoma de la buena sintonía reinante, reproducieron la broma del párroco que remarcó el hecho curioso de que “Quevedo enseñaba la partida de bautismo de Cervantes”. Posteriormente, tanto Javier Ruiz como los cervantistas alcazareños que lo han acompañado, visitaron la pila bautismal donde Cervantes fue cristianado, así como el espléndido Camarín de la Virgen del Rosario, ambos en la iglesia de Santa María.  

  • 2 de 19

    La presidenta de FORTA, Carmen Amores, presente en la Gala de los Goya

    Los Goya volvieron una vez más a Sevilla el sábado para vestir a nuestro cine de gala y Carmen Amores, presidenta de FORTA y directora general de CMMedia, fue una de las invitadas. Allí estuvo acompañada de Francisco Querol, director general de Aragón RTV; Andoni Aldekoa, director general de EITB (Pais Vasco); Isabel Cabrera, sdjunta a la dirección de Canal Sur RTV, y Juan de Dios Mellado, director general del Canal Sur RTV.

  • 3 de 19

    Más de 1.700 corredores de toda España se dan cita en la XXVIII Muy Heroica Media Maratón de Valdepeñas

    Más de 1.700 corredores de todos los puntos de España han participado este domingo en la XXVIII Muy Heroica Media Maratón 'Ciudad de Valdepeñas' y en la prueba de 10 kilómetros, que se ha desarrollado en un ambiente festivo y multitudinario en la Ciudad Deportiva Virgen de la Cabeza y por las diferentes calles de la localidad ciudadrealeña. El alcalde de Valdepeñas, Jesús Martín, ha asistido a la entrega de premios en la Ciudad Deportiva 'Virgen de la Cabeza', junto al concejal de Deportes, David Sevilla, y concejales de la corporación municipal, donde se ha destacado el esfuerzo de los voluntarios que participan y de los corredores de una de las pruebas atléticas urbanas con mayor proyección de Castilla-La Mancha.

  • 4 de 19

    El llamativo sombrero rosa de Gloria Santoro

    La presentadora de Castilla-La Mancha Media Gloria Santoro ha presumido este domingo en su perfil de Instagram, junto a sus más de 19.000 seguidores, de su nuevo accesorio de moda. Se trata de un sombrero rosa que la periodista ha conjuntado a la perfección con un jersey del mismo color, de la marca Koker, ubicada en la capital regional y fundada por la empresaria toledana Priscila Koker. 

  • 5 de 19

    El concierto de la Banda Municipal de Albacete en beneficio de Afanion "llena" el Auditorio de la ciudad

    El alcalde de Albacete, Emilio Sáez, ha asistido al Concierto en Familia que la Banda Sinfónica Municipal de Albacete (BSMA) ha ofrecido a favor de la Asociación de Familias de Niños con Cáncer de Castilla-La Mancha (Afanion). Se trata de una sesión especial enmarcada en la XXIV edición del programa Toca la Banda, que ha llenado el Auditorio Municipal en la mañana de este domingo. "Esta iniciativa es mucho más que música. Es danza, es voz, es humor, es encuentro, y demuestra que la educación va más allá de las aulas", ha subrayado el alcalde, que también es concejal de la BSMA, trasladando su enhorabuena a t odas las personas que forman parte del programa Toca la Banda, que cumple casi un cuarto de siglo. La actividad ha acogido a más de 165.400 alumnos y alumnas.

  • 6 de 19

    El toledano Juan García Coronel, campeón de Castilla-La Mancha de Perdiz con Reclamo

    El toledano Juan García Coronel se ha proclamado campeón de la XXV edición del Campeonato Autonómico de Perdiz con Reclamo Macho que se ha tenido como escenario el coto 'El Espinar' en la localidad de Mocejón (Toledo). García Coronel, junto a su perdigón, ha logrado sumar un total de 98 puntos, "al firmar un campeonato casi perfecto que le ha valido sin discusión la victoria". En segunda posición de la clasificación se ha colocado el ciudadrealeño Maximiliano Campos Campos que ha logrado sumar un total de 85 puntos.

  • 7 de 19

    Diputación Ciudad Real apoya a las escuelas taurinas de la provincia para la promoción de las jóvenes promesas del toreo

    A través del área de Cultura, Memoria Democrática, Juventud y Deporte de la Diputación de Ciudad Real, se ha resuelto conceder subvenciones a la Asociación Cultural Taurina El Estoque de Alcázar de San Juan (Ciudad Real) y a la Asociación Cultural Taurina Puerta Grande de Miguelturra, en torno a ayudas directas por valor de 25.000 euros. Desde la Institución provincial, presidida por José Manuel Caballero, se considera "un compromiso público y social respaldar el mundo del toro porque tiene que ver con nuestros orígenes, nuestras tradiciones y nuestra identidad" y, además, se trata de un sector con notable presencia en la provincia vinculado al mundo rural, a la preservación de la raza del vacuno de lidia, y en torno a una actividad económica con un efecto positivo para muchas familias.

  • 8 de 19

    Conservatorio de Música y Danza de Diputación de Albacete ofrece este martes un concierto a favor de Manos Unidas

    El Real Conservatorio Profesional de Música y Danza de la Diputación Provincial de Albacete ofrecerá el este martes, 14 de febrero, un concierto benéfico a favor de Manos Unidas. El recital, dividido en dos partes, tendrá lugar en el Auditorio Municipal y contará con participación de diversas agrupaciones. Durante la primera mitad se podrá escuchar al Quinteto de viento (compuesto por trompa, fagot, flauta, clarinete y oboe); al cuarteto de Saxofones 'Sax Quartet School', y al Ensemble de Clarinetes, que actuarán bajo la dirección de sus profesores: Emilio Carrilero, José Badía y José Lozano, respectivamente. Las entradas, con un precio único de 5 euros, pueden adquirirse a través del portal web Globalentradas o en las taquillas del Auditorio Municipal dos horas antes de la actuación que dará comienzo a las 20.00 horas.

  • 9 de 19

    Quince estudiantes iberoamericanos participan en el título propio en responsabilidad social empresarial que celebra la UCLM

    La Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) ha inaugurado en el Campus de Toledo la tercera edición de su Máster Iberoamericano en Responsabilidad Social Empresarial, un título propio que se desarrolla en colaboración con la Fundación General, la Cátedra Santander RSC y la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales.

  • 10 de 19

    Cáritas Toledo realizará 9 cursos para facilitar el empleo a personas vulnerables

    Cáritas Diocesana de Toledo destinará 348.083,62 euros procedentes de la Unión Europea a mejorar el acceso al empleo a personas vulnerables. En 2023 realizará 9 cursos de formación, que beneficiarán a 80 personas, y en torno a 200 personas será atendidas y acompañadas en los itinerarios de orientación e intermediación laboral.

  • 11 de 19

    Las rutas de senderismo de la Diputación de Albacete pasan por Villamalea

    Este sábado, 11 de febrero, tuvo lugar la quinta de las pruebas de la X Edición de las Rutas de Senderismo de la Diputación Provincial de Albacete. Esta edición consta de 42 citas y esta vez le tocó el turno a Villamalea, en la comarca La Manchuela. Los senderistas conocieron la denominaba “Ruta Pr-AB 40 -Cueva de los Ángeles”, con una dificultad técnica media, un recorrido circular de 15 kilómetros de distancia, cuatro horas de duración y con salida a las 9:00 de la mañana. Una prueba que se celebró con el mismo objetivo que las anteriores: ayudar a promocionar tanto el turismo, como el deporte y la cultura que ofrecen nuestros pueblos.

  • 12 de 19

    Presentado el cartel del Concurso de Carrozas y Comparsas de Santa Olalla (Toledo)

    Coincidiendo con el Sorteo de Reinas y Damas de las fiestas celebrado este este domingo, el salón de plenos de Santa Olalla (Toledo) ha acogido la presentación del cartel anunciador del Concurso y Desfile Comarcal de Carrozas y Comparsas 2023 con motivo de las Fiestas Mayores en honor de Ntra. Sra. de la Piedad. Para este cartel se han elegido dos fotografías que quedan contrapuestas: una del último desfile, el año pasado, elaborada por la fotógrafa Lorena Esteban, y otra de hace unos cuarenta años que ha sido cedida al Ayuntamiento por la familia del doctor Antonio Montenegro. Con el Sorteo de Reinas y la presentación del cartel de Carrozas y Comparsas, Santa Olalla da el pistoletazo de salida a los preparativos de sus fiestas mayores que se celebraran el primer fin de semana de mayo. El cartel sirve de invitación a participar a todos los carroceros de la comarca, con motivo de las fiestas mayores de Santa Olalla que el, 6 de mayo a las 18:00 horas acogerá el tradicional Concurso Comarcal de Carrozas y Comparsas.

  • 13 de 19

    La revista La Encina de Quintanar de la Orden (Toledo) cumple 43 años

    La Asociación Cultural Santiago Apóstol se vestía de gala este domingo para celebrar los 43 años de la Revista La Encina que nació por impulso de dicha asociación con Antonio Cano y Ángel Barrios como alma mater de la misma. Se trata de la Revista más longeva de Quintanar de la Orden que ha sabido mantenerse viva en edición impresa a lo largo de todos estos años y, a pesar, de que las nuevas tecnologías han desbancado a muchas otras publicaciones. La Revista La Encina, se ha convertido, sin duda, en un documento histórico en el que poder consultar cualquier acontecimiento o evento que ha ocurrido en Quintanar a lo largo de estos 43 años.

  • 14 de 19

    El 18º cumpleaños de Duelos y Quebrantos

    18 años han pasado ya, desde que un once de febrero de 2005 un grupo de personas a los cuales les unía el placer por la cultura y la cocina, firmaron los documentos con los cuales constituyeron la Asociación Cultural Gastronómica Duelos y Quebrantos de Valdepeñas. Infinidad de cursos, actividades, convivencias gastronómicas, dos libros de cocina "En un lugar de la cocina 1 y 2", que hacen que los más de cuarenta componentes de la asociación sigan trabajando por divulgar nuestra idiosincrasia gastronómica manchega, así como ampliar conocimientos gastronómicos.
  • 15 de 19

    La Diputación de Toledo ha ayudado con 350.000 al deporte de la provincia

    El apoyo del Gobierno de la Diputación de Toledo al deporte en la provincia de Toledo quedó de manifiesto en el año 2022 con más de 350.000 euros de ayudas concedidas a los ayuntamientos y clubes deportivos de la provincia. Las convocatorias aprobadas beneficiaron a las entidades locales, a los clubes deportivos de categoría juvenil, para sufragar su participación en competiciones federadas, y a las entidades locales, a través de los patronatos deportivos municipales, institutos municipales de deporte y otras entidades relacionadas con la promoción del deporte en los pueblos toledanos.

  • 16 de 19

    El programa Incorpora de la Fundación ”la Caixa” ha facilitado en Castilla- La Mancha 1.069 nuevos empleos

    El programa de integración sociolaboral Incorpora de la Fundación ”la Caixa” facilitó en Castilla-La Mancha 1.069 puestos de trabajo a personas en situación de vulnerabilidad en 2022, de la mano de 18 entidades sociales y 20 técnicos. Esto ha sido posible gracias a la colaboración de 432 empresas de Castilla-La Mancha en este proyecto de responsabilidad social.

  • 17 de 19

    Carlos Velázquez se reúne con la asociación de mayores ASVAT

    El candidato a la Alcaldía de Toledo y presidente provincial del Partido Popular, Carlos Velázquez, ha manifestado que “Toledo necesita una solución urgente a la falta de infraestructuras para la atención a los mayores, pendientes desde hace años”, y ha asegurado que el PP tiene el compromiso real de llevarlas a cabo. Así lo ha resaltado tras la reunión que ha mantenido con la asociación de mayores ASVAT, junto al portavoz del PP en el Ayuntamiento de Toledo, Juan José Alcalde.

  • 18 de 19

    Eurocaja Rural acompaña a RTVE y a la UCLM en sus Jornadas de Innovación Audiovisual

    El presidente de Eurocaja Rural, Javier López Martín, ha asistido al acto de inauguración de la Jornada de Innovación Audiovisual organizada por el Centro Territorial de RTVE y la UCLM. En ella, un panel de expertos ha analizado las últimas novedades en tecnología 5G, machine learning, el internet de las cosas o inteligencia artificial y su aplicación práctica en la labor informativa, con especial incidencia en el ámbito rural. Ha contado, así mismo, con la colaboración de la Consejería de Desarrollo Sostenible de la JCCM.

  • 19 de 19

    La migueleta Victoria Casas, ganadora del concurso del cartel anunciador de la Jota Pujada

    La joven migueleta Victoria Casas Jiménez ha sido la ganadora del concurso del cartel anunciador de la Fiesta de la Jota Pujada 2023. Un total de nueve trabajos realizados por personas de la localidad y de municipios de los alrededores se han presentado a este concurso “poniéndoselo muy difícil al jurado”. Así lo ha indicado la concejal de Festejos, Mari Nieves Patiño, quien ha destacado “el alto nivel de todos los trabajos que han competido en el concurso, reflejando a través del talento de sus autores la filosofía de esta fiesta migueleta que ya se celebraba en el siglo XVIII”.

María Martín