• 1 de 26

    Alejandro Valverde recibirá el premio cultural 'El Progreso'

    La Cooperativa El Progreso de Villarrubia de los Ojos entregará el Premio Cultural “Ojos del Guadiana” al ciclista Alejandro Valverde en sus decimoséptimos Premios Nacionales, en el curso de un acto que se celebrará el próximo día 10 de junio en dicha localidad ciudadrealeña.

  • 2 de 26

    Alejandro Chicharro corta la única oreja en el VIII Certamen Alfarero de Plata

    Se vivía con una gran expectación en el mundillo de los toros a nivel nacional el arranque de una edición más del VIII Certamen Alfarero de Plata de Villaseca de la Sagra (Toledo), continuando con normalidad con el formato de novilladas sin caballos clasificatorias tras la pandemia. Todos los novilleros buscaron agradar a los asistentes a la plaza de toros "La Sagra", pero el único que consiguió cortar una oreja fue Alejandro Chicharro. El próximo sábado 11 de junio de 2022 se celebrará la segunda novillada clasificatoria.

  • 3 de 26

    Gran noche quijotesca y cervantina en Argamasilla de Alba

    Argamasilla de Alba (Ciudad Real) celebró el pasado sábado una de las citas culturales más importantes de las que anualmente venía celebrando antes de la pandemia, ‘El Quijote en la Calle’. Además de pasar una gran noche de teatro, se quiere dar a conocer aún más esta obra de Miguel de Cervantes y reivindicar la tradición quijotesca y cervantina de Argamasilla de Alba. Esta puesta en escena popular ha alcanzado en 2022 su vigesimoprimera edición, aunque de no haber sido por la irrupción de la COVID sería la vigesimotercera.

  • 4 de 26

    Usman Garuba, jugador de la NBA, participa en el Clinic de baloncesto organizado en Alcázar

    La alcaldesa de Alcázar de San Juan, Rosa Melchor, daba la bienvenida al jugador de la NBA Usman Garuba, que participaba en un Clinic de Baloncesto en el pabellón Díaz Miguel, junto con María Espín, jugadora del Estudiantes de Madrid, y Javier Zamora, seleccionador nacional sub-17. Usman Garuba, afincado en Azuqueca de Henares (Guadalajara), participaba en el Clinic de baloncesto organizado en Alcázar al que asistían más de 200 niños y niñas que pasaban una inolvidable jornada deportiva.

  • 5 de 26

    La Virgen de Alarcos recupera los reencuentros, las emociones y el fervor popular

    Mucha emoción y fervor con vivas a la Virgen de Alarcos durante toda la peregrinación en romería, que salía desde la Parroquia de San Pedro de Ciudad Real, después de la ceremonia religiosa, en hombros de una cuadrilla de mujeres formada fundamentalmente por la Asociación de Dulcineas y Damas, incluida la alcaldesa, Eva María Masías. La virgen presentaba un precioso arco con una combinación de flores de diferentes colores y ha estado arropada por un gran número de ciudadrealeños en su recorrido por las calles, hasta llegar a la Iglesia de Santo Tomás de Villanueva, donde se ha procedido al tradicional cambio de la Virgen a un carro tirado por mulas y que va acompañado de varios bailes regionales delante de la imagen.

  • 6 de 26

    Quintanar recupera su tradicional fiesta de la Subida de la Virgen

    Quintanar de la Orden ha vivido este fin de semana una de sus fiestas más tradicionales y arraigadas en el municipio que permiten venerar a la patrona, la Virgen de la Piedad, El domingo 5 de junio, festividad de Pentecostés, se iniciaba desde bien temprano con las alegres Dianas a cargo de la Banda Sinfónica Municipal, dirigida por Sebastián Heras, encargada además, de recoger al Mayordomo Mayor de la Fiesta, en esta ocasión, Manuel Ángel Esquinas. Ya por la tarde tenía lugar uno de los momentos más grandes y vistosos, la procesión con la imagen de la patrona que era arropada, además de por numerosos vecinos y vecinas del municipio, por la Reina y las Damas y los niños y niñas que este año han recibido su Primera Comunión formando una entrañable estampa.

  • 7 de 26

    El decreto de ordenación de negocios de alojamiento turístico hotelero, a información pública

    El Diario Oficial de Castilla-La Mancha (DOCM) ha publicado la Resolución de la Dirección General de Turismo, Comercio y Artesanía, por la que se dispone la apertura de un período de información pública al proyecto de decreto por el que se establece la ordenación de las empresas y de los establecimientos de alojamiento turístico hotelero en Castilla-La Mancha. Se somete a este proceso por un plazo de 20 días, contados a partir de este martes, 7 de junio, a fin de que los y las titulares de derechos e intereses legítimos, individuales o colectivos, afectados por el citado proyecto normativo, puedan examinar el expediente y formular las alegaciones que estimen pertinentes.

  • 8 de 26

    La fiesta del atletismo inunda las calles y plazas de Albacete

    La fiesta del atletismo inundaba este domingo las calles y plazas con motivo de la celebración del XXV Medio Maratón Ciudad de Albacete, organizado por el Ayuntamiento de Albacete y el Instituto Municipal de Deportes. Finalmente, participaron cerca de 1.800 atletas, de los que 750 eran locales. En la clasificación general se impuso el keniata Nehemiah Kipyegon, con un tiempo de 1:02:35.

  • 9 de 26

    Las Rutas de Senderismo de la Diputación se despiden en Elche de la Sierra

    Este domingo 5 de junio se celebró la vigesimosegunda de las pruebas de la IX edición de las Rutas de Senderismo que organiza la Diputación de Albacete. Tuvo como escenario Elche de la Sierra, en la comarca de la Sierra del Segura, en la que ha sido la última de las pruebas hasta después del verano. Una atractiva prueba circular, denominada “Ruta Vicorto-Collado Alto-Salto del Gato”, de dificultad media. Cuenta con 16 kilómetros de distancia y unas cinco horas de duración. Sorprendió a los participantes.

  • 10 de 26

    El Gobierno regional destaca su compromiso con el golf

    El director general de Juventud y Deportes del Gobierno de Castilla-La Mancha, Carlos Yuste, ha asistido a la final y entrega de trofeos del III Campeonato de la PGA de España Match-Play de golf, que se ha celebrado en Club de Golf de Ciudad Real. En unas declaraciones concedidas tras la entrega de premios, Calos Yuste ha recordado el compromiso del Gobierno regional con este deporte y ha recalcado que desde la Dirección General que dirige se han organizado unas jornadas de promoción del Golf, entre los meses de octubre y mayo, que han contado con la participación de más de 1.000 alumnos y alumnas y 60 profesores.

  • 11 de 26

    Toledo vuelve a acoger el campus de balonmano Gonzalo Pérez de Vargas

    La ciudad de Toledo acogerá el IV Campus de Balonmano Gonzalo Pérez de Vargas 26 de junio al 2 de julio. Un evento que ha sido presentado este lunes por edil de Deportes y Juventud, Pablo García, el jugador de balonmano Gonzalo Pérez de Vargas Moreno, y el director general de Deportes de la Junta de Comunidades, Carlos Yuste. Según ha expresado Pérez de Vargas, la propuesta se desarrollará con la participación de personalidades técnicas como Vicente Álamo, María Cadens, Iker Serrano o Enma Aguada y siempre bajo la premisa de "crear un ambiente familiar bajo estándares de compromiso humano y profesional".

  • 12 de 26

    La segunda fase de la rehabilitación de la Plaza de Tobarra podría terminar antes de que acabe el verano

    El presidente de la Diputación de Albacete, Santi Cabañero, ha anunciado el inicio de la segunda fase de la remodelación de la Plaza de España de Tobarra. Estos trabajos, que suponen una inversión cercana a los 74.000 euros, podrían finalizar antes de que acabe este verano. Además de la sustitución del firme en la calzada y de la colocación de nuevo pavimento en aceras y aparcamientos, con pasos rebajados que harán la zona completamente accesible a todas las personas, esas actuaciones supondrán la renovación de todas las tuberías de abastecimiento así como de las acometidas domiciliarias de agua potable, la reposición del alumbrado público y del mobiliario urbano, y una adecuada señalización.

  • 13 de 26

    Guadalajara albergará el 18 de junio el Primer Mercado de Diseño y Artes Plásticas

    Guadalajara albergará el sábado, 18 de junio, el Primer Mercado de Diseño y Artes Plásticas que se desarrollará al aire libre, en el entorno del Parque de San Juan Bosco, bajo el sugerente nombre de 'Marte'. Se trata de un mercado gráfico, de ilustración, que ha sido presentado este lunes por la concejal de Cultura y Patrimonio en el Ayuntamiento de Guadalajara, Riansares Serrano, y en cuya organización colabora la Escuela de Arte, el Rincón Lento y el laboratorio de Artes Mixtas, y que llega con vocación de quedarse en la ciudad.

  • 14 de 26

    Entregados los premios del concurso escolar que organiza la Hermandad de San Cristóbal en Alcázar

    La Hermandad de San Cristóbal ha entregado los premios del concurso de redacción y dibujo en el que participaban más de 420 niños y niñas de los colegios de Alcázar. La alcaldesa, Rosa Melchor, ha participado en el acto de entrega de premios que se celebraba en la ermita, en una tarde de fiesta donde se pudo disfrutar de teatro y de una merienda para todos los asistentes, que fueron muchos y acudieron junto a sus familias.

  • 15 de 26

    Decenas de autónomos celebran la gran noche del tejido empresarial de Bolaños

    La Casa de Cultura de Bolaños de Calatrava acogió la noche del pasado viernes la VI Gala de entrega de premios organizada por la Asociaciónde Empresarios y Autónomos (ABEA), con la colaboración del Ayuntamiento de la localidad y el patrocinio de Globalcaja, que recayeron en los empresarios y emprendedores bolañegos y bolañegas, en sus distintas modalidades.

  • 16 de 26

    La Diputación de Toledo amplía su apoyo a COCEMFE Talavera

    El Gobierno de la Diputación de Toledo ha ampliado la ayuda que destina a la labor de atención a personas con discapacidad física o sensorial que presta COCEMFE Talavera este año, de forma que, además de apoyar de nuevo su programa de “Servicio de transporte adaptado para la diversidad funcional” también subvenciona en 2022 el programa de “Conciliación familiar”. Un apoyo que se ha materializado con la firma de sendos convenios de colaboración que el presidente de la Diputación de Toledo, Álvaro Gutiérrez, y la presidenta de COCEMFE Talavera, Arancha Moreno, rubricaban en una reciente visita realizada por Gutiérrez a la Ciudad de la Cerámica.

  • 17 de 26

    La XIV Marcha por la Igualdad recorrerá este jueves el corazón de Albacete

    El alcalde, Emilio Sáez, ha animado a la ciudadanía a participar en la XIV Marcha por la Igualdad, que recorrerá el corazón de Albacete este jueves, 9 de junio, y que partirá desde la explanada de El Corte Inglés, en la Avenida de España, a las 10 horas. Así lo ha detallado Sáez Cruz tras la firma del convenio de colaboración entre el Ayuntamiento y El Corte Inglés, rubricado por el alcalde y el director de la entidad en Albacete, Juan Pedro Bonilla. 

  • 18 de 26

    El Grupo Social ONCE consigue empleo para 6.894 personas con discapacidad de Castilla-La Mancha

    El Grupo Social ONCE ha conseguido empleo para 6.894 personas con discapacidad de Castilla-La Mancha en los últimos 20 años, gracias al apoyo del Fondo Social Europeo. Así lo ha señalado este lunes el vicepresidente de la ONCE, Alberto Durán, durante su intervención en el seminario 'Europa se acerca a ti' en Toledo.

  • 19 de 26

    Miguel Esteban fusionó historia, arqueología y vino “para conocer mejor nuestras raíces”

    El Museo Etnográfico ‘Casa del Tío Félix’ o Casa de Acuña acogió una interesante propuesta que fusionó Historia, arqueología y vino con el fin de indagar en aspectos relacionados con la cultura y las raíces de Miguel Esteban a la vez que promocionar los buenos vinos migueletes.

  • 20 de 26

    La Universidad Popular de Socuéllamos ofrecerá cinco talleres monográficos de verano

    La Universidad Popular de Socuéllamos continuará, durante este verano, con su oferta formativa por segundo año consecutivo. Así lo ha anunciado esta mañana el concejal de cultura, Pedro Arrabales. Para el edil, “se trata de una apuesta del equipo de gobierno para continuar favoreciendo las actividades de la UP durante el verano”. Así, en esta ocasión se ofertan cinco monográficos: una masterclass de retrato impartida por José Carlos Ortiz, un taller de automasaje a cargo de Ana María Ramírez, un tercero de tipografías para diseños en patchwork, ropa u otros elementos que ofrecerá Julia Navarro, un monográfico nocturno con Alfonso Montero denominado ‘Conoce el patrimonio: ermita de Nuestra Señora de Loreto’ y ‘DiverEnglish’ para niños y niñas de 6 a 9 años, en el Museo Torre del Vino, con el profesor José Manuel Ávila.

  • 21 de 26

    Finaliza con éxito la restauración del retablo de la Catedral de Cuenca

    La Escuela Superior de Conservación y Restauración de Bienes Culturales de Madrid (Escrbcm) ha culminado la restauración del retablo de San Fabián y San Sebastián de la Catedral de Cuenca y lo ha devuelto al templo. La Fundación Iberdrola España firmó el convenio con la Escrbcm en agosto de 2019 con el objetivo de colaborar en la formación de los estudiantes de la Escuela durante los dos cursos lectivos siguientes. En concreto, ha facilitado la práctica de tratamientos de bienes culturales de primer nivel.

  • 22 de 26

    Daimiel clausura la exposición de Juan D’Opazo

    La muestra ha permanecido desde el 6 de noviembre en el Espacio Fisac y alcanzaba este viernes 3 de mayo por la noche su fin, coincidiendo con la fecha de su nacimiento. Un recorrido sobre la obra del artista daimieleño que ha permitido que 1.200 personas la disfruten estos meses.

  • 23 de 26

    Más de 3.000 personas en la jornada de clausura del ‘XXIV Campeonato de Fútbol Benjamín La Sagra’

    Con la celebración de la jornada de clausura y entrega de premios del “XXIV Campeonato de Fútbol Benjamin La Sagra” Decano de la Región la normalidad deportiva volvía a su organización y celebración tras el paréntesis del Covid-19 convirtiendose Villaseca de la Sagra en la Capital del Fútbol Base Nacional congregando las mejores escuelas de fútbol en su ya reconocido campeonato de fútbol benjamín a nivel nacional por donde han pasado desde sus inicios más de 15.500 jugadores en edad benjamín 7 y 8 años congregando en sus renovadas instalaciones a más de 3.000 personas que disfrutaron de una jornada final de convivencia deportiva donde en la presente edición ha contado con cerca de 550 niños y niñas en edad benjamín (8-9 años) de escuelas de la provincia de Toledo y Comunidad de Madrid.

  • 24 de 26

    Alcázar de San Juan renueva 664 metros lineales del vallado del canal del Parque Alces

  • 25 de 26

    El Ayuntamiento de Socuéllamos contratará durante 12 meses a 4 jóvenes de 16 a 30 años

    El Ayuntamiento de Socuéllamos ha publicado varios anuncios para la contratación de jóvenes trabajadores que presten sus servicios dentro del ‘Programa de primera experiencia profesional en las administraciones públicas’, enmarcado en el ‘Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia’, financiado por la Unión Europea. Así, el Ayuntamiento va a contratar por un periodo de 12 meses a 4 jóvenes de entre 16 y 30 años que desempeñen funciones de diseñador gráfico, técnico informático y dos auxiliares administrativos. Como ha explicado la alcaldesa, Elena García, “esta iniciativa se suma a la apuesta del equipo de gobierno municipal por el empleo joven y la generación de oportunidades”.

  • 26 de 26

    La Diputación de Albacete dispone de 232.000 euros para Cooperación Internacional

    El vicepresidente de la Diputación de Albacete y responsable del área Social, Juanra Amores, y la diputada de Servicios Sociales, Juani García, han presentado este lunes la convocatoria de ayudas impulsada por la institución provincial para la cofinanciación de proyectos de Cooperación Internacional, dirigidas a actuaciones que "contribuyan a un desarrollo sostenible, humano, social y económico, y que mejoren las condiciones de vida de la población".