Reunión en Toledo. Foto: Europa Press.

Reunión en Toledo. Foto: Europa Press.

Empresas

Cecam expone a Cepyme las preocupaciones del tejido empresarial de Castilla-La Mancha

En una reunión en Toledo han abordado los datos que evidencian "un claro decrecimiento de la economía".

16 abril, 2024 15:38

El presidente de la Confederación Regional de Empresarios de Castilla-La Mancha (Cecam), Ángel Nicolás, ha expuesto este martes la "preocupación" del tejido empresarial de la comunidad autónoma por los datos que evidencian "un claro decrecimiento de la economía".

Lo ha hecho ante el presidente de la Confederación Española de la Pequeña y Mediana Empresa (Cepyme), Gerardo Cuerva, que ha participado en una reunión con la Junta Directiva de Cecam en Toledo.

En declaraciones a los medios, Nicolás ha puesto como ejemplo que "cuando un coche te lo compras y gasta 4 litros, al año siguiente gasta 5, al siguiente gasta 6, al siguiente gasta 7, quiere decir que algo no está yendo bien y lo mismo nos ocurre con la economía".

Ha admitido que, "si bien los datos estacionales de hoy pueden ser relativamente buenos, nosotros siempre los comparamos con los ejercicios que han antecedido y vemos que la evolución no es buena" y que el año 2023 se cerró "con unas previsiones que nada tenían que ver con las previsiones que ese principio de año nos mostraba".

De ahí que la preocupación de las empresas, sobre todo del tejido empresarial de Castilla-La Mancha, que en un 99,3 por ciento son pymes y autónomos, "es máxima".

El presidente de Cecam ha precisado que a nivel regional "tenemos los problemas que tenemos, pero mantenemos un buen nivel de diálogo con el Gobierno y con las centrales sindicales, lo que nos facilita y elimina muchos problemas". "Es algo que no ocurre con otro tipo de legislación que nos viene de Madrid", ha lamentado.

Ahí, sin embargo, los empresarios de la región tienen a Cepyme "como fiel aliado". "Está siempre ahí, lo que no es fácil", ha valorado.

Visión de la pyme española

De su lado, el presidente de Cepyme, Gerardo Cuerva, ha declarado que con su presencia en esta Junta Directiva quiere compartir la visión de la situación que atraviesa la pequeña y mediana empresa española "y retroalimentarnos con las situaciones y testimonios reales de esas empresas que pisan el terreno de juego diariamente, que levantan la persiana todos los días".

"Yo creo que, al final, coger esa información es bueno para la defensa de los intereses empresariales", ha apuntado Gerardo Cuerva.