Empresas

Así será el nuevo megaparque logístico de Illescas (Toledo) que "marcará un antes y un después"

Este complejo, que se situará a la vanguardia en España, tendrá una superficie de 680.000 metros cuadrados, amplias zonas verdes, balsas y hasta un carril bici. 

18 mayo, 2023 13:22

Montepino, una de las principales promotoras y asset manager especializada en logística de España, está desarrollando su megaproyecto logístico en Illescas (Toledo), un complejo que ocupará la totalidad del polígono industrial Ciudad del Transporte Montepino Illescas (Pradillos II) y que, bajo el sello BREEAM Urbanismo, se situará a la vanguardia en España.

Según ha informado la compañía en nota de prensa, este sello garantiza los más altos estándares de construcción sostenible en proyectos de gran envergadura. En España son muy pocos los que cuentan con este certificado y el de Montepino en Illescas es uno de ellos. Además, esta empresa es la única en el país que está llevando a cabo el desarrollo completo de un polígono logístico de grandes dimensiones.

Esta macro plataforma, tal y como ha explicado la promotora -gestionada por Valfondo-, cuenta con numerosas parcelas que suman un total de 680.000 metros cuadrados y darán lugar a nueve proyectos con una superficie bruta alquilable (GLA) de 424.000 metros cuadados.

Todos los edificios se están diseñando utilizando materiales de construcción de bajo impacto ambiental, que cuentan con 100 % iluminación LED, un mínimo de 8 % de luz natural, producción de energía fotovoltaica, un 40 % de ahorro en costes energéticos y otro 40 % de ahorro del consumo del agua, un 80 % de valorización de residuos de construcción, así como zonas verdes que no requieren riego.

Por todo ello, este complejo marcará un antes y un después en la edificación de este tipo de plataformas, ya que "humaniza los espacios y proporciona altos niveles de confort y habitabilidad al usuario, algo que hasta ahora no se había visto en edificios logísticos".

Zonas verdes, balsas, un carril bici...

El polígono contará con amplias zonas verdes diseñadas por ecólogos, que han seleccionado especies vegetales autóctonas y de bajas necesidades hídricas que evitarán la instalación de un sistema de riego permanente, reduciendo el consumo hídrico del polígono.

Estas actuarán como corredores ecológicos y estarán disponibles tanto para los propios usuarios de los edificios que se desarrollarán en el polígono como para los vecinos del entorno. La biodiversidad se verá mejorada con la creación de diferentes hábitats.

Además, se trasplantarán en el mismo proyecto olivos centenarios que se encontraban en el terreno, se construirán balsas de agua para atraer avifauna, habrá una zona reservada para bosque y zonas orientadas a uso recreativo.

Asimismo, se ha planteado un carril bici que conecte el centro de Illescas y de Yeles con todos los proyectos que se están desarrollando, se ha apostado por el diseño inclusivo para facilitar el acceso a personas con movilidad reducida y se ha realizado una consulta pública.

Unos niveles de confort "nunca vistos"

El diseño sostenible del polígono permitirá alcanzar un ahorro del 57 % del consumo energético anual y de 48 % del consumo de agua anual, además de evitar la emisión de 501 toneladas de CO2/m2 al año.

“Este es un proyecto llamado a revolucionar los principios de la inmologística, cambiando por completo la relación entre el usuario y el edificio, ofreciendo unos niveles de confort que no se habían visto antes en nuestro sector. Es un orgullo ser el motor de este camino constante hacia la innovación en la industria inmologística”, ha asegurado Marta Esquivias, ESG Manager de Valfondo.