Una empresa de Castilla-La Mancha hará combustible con 27.000 toneladas de neumáticos al año

Una empresa de Castilla-La Mancha hará combustible con 27.000 toneladas de neumáticos al año

Empresas

Una planta pionera transformará en Castilla-La Mancha neumáticos usados en combustible

Life for Tyres procesará el 9% de todos los neumáticos que se desechan en España en un año desde Puertollano (Ciudad Real).

10 marzo, 2023 17:03

La ministra de Política Territorial y portavoz del Gobierno de España, Isabel Rodríguez y el presidente de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, han participado este viernes en Puertollano (Ciudad Real) en la inauguración de la nueva planta de la empresa Life for Tyres, dedicada al procesamiento de neumáticos usados en biocarburantes. Esta instalación contará con capacidad para abosber en torno a 27.000 toneladas de neumáticos fuera de uso en un año, lo que corresponde al 9% de todos los que se desechan en el país. En total, la empresa ha invertido 33 millones de euros que suponen la generación de 28 puestos de trabajo directos.

Durante este acto, donde también ha acudido el presidente de la Diputación de Ciudad Real, José Manuel Caballero; el alcalde de Puertollano, Adolfo Muñiz y el presidente de la empresa, Tilen Milicevic; la actual ministra y exalcaldesa de Puertollano ha reconocido la emoción que le supone la llegada de "una industria más verde, pero industria" a la ciudad minera. 

Rodríguez, en declaraciones recogidas por Europa Press, consideraba que el aterrizaje de empresas como Life for Tyres en Puertollano son señal de la apuesta del Gobierno nacional por las energías renovables y la industria verde, algo que "no es aleatorio sin fruto de una decisión política" y que posibilita "un cambio sin complejos" hacia una "gran transformación económica e industrial" con "parada imprescindible" en la ciudad minera

Un momento de la inauguración de la planta.

Un momento de la inauguración de la planta.

Por su parte, Emiliano García-Page ha subrayado que Puertollano sea una ciudad que "tiene estrategia" y Castilla-La Mancha una región que ya no se pregunta por el "desafío" de la sostenibilidad. 

"Aquí hemos ido a más, hay gente que defiende la sostenibilidad por una convicción moral pero aquí, además, lo hemos convertido en una industria que da empleo y da dinero", ha abundado.

De su lado, el alcalde de Puertollano, Adolfo Muñiz, ha reconocido sentir satisfacción por la llegada de una industria de la que su municipio se siente "padre y pionero", y que viene a apoyar la apuesta de Puertollano por un modelo de economía "sostenible y compatible con la salud". 

Para el regidor, "la ciudad más industrializada de Castilla-La Mancha" ha conseguido encontrar "nuevas palancas de impulso" para un cambio del paradigma industrial "basado en el conocimiento, la innovación y la tecnología". 

Por último, el presidente de Life for Tyres, Tilen Milicevic, ha agradecido a Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, Diputación de Ciudad Real y Ayuntamiento de Puertollano la implicación para poner en marcha la planta automática de valorización de neumáticos "más grande de Europa".