La empresa Lacomma Ibérica, dedicada a la fabricación y venta de contenedores de comida food truck a España, Portugal y otras zonas de Europa, ha aumentado sus ventas un 60 por ciento desde que se instaló hace un año en el polígono industrial de Cazalegas (Toledo), situado junto a Talavera de la Reina, y ha creado cien empleos de forma directa e indirecta en la comarca.

Parte del éxito se debe al posicionamiento logístico de la empresa en la zona centro peninsular, ha explicado en una entrevista con la Agencia EFE Ángel Luna, empresario hostelero talaverano que decidió introducirse en el mundo de las food truck porque detectó que se estaba produciendo una modificación en los hábitos de trabajo y que muchas personas preferían esta opción a la de un local que tiene unos gastos fijos.

Luna es el propietario de Lacomma Ibérica y consiguió que la matriz de la empresa, que se ubica en Andalucía, se trasladara a su ciudad, a la que consideraba como "la plaza ideal para la distribución de los contenedores de comida".

El modelo 'Fusion XXL' de Lacomma Ibérica.

El modelo 'Fusion XXL' de Lacomma Ibérica.

La empresa matriz Lacomma lleva 23 años fabricando estos contenedores de comida y desde hace cinco los distribuye al consumidor final, por lo que buscaba expandirse al centro de la península y hacer que la distribución redujera sus costes.

"Así fue como nació Lacomma Ibérica hace un año y ya ha conseguido aumentar las ventas en un 60 por ciento provocando que, debido al aumento de la demanda, se haya establecido en Portugal (norte de país) una sede de distribución y montaje", ha subrayado Luna.

Dos grandes plantas en Cazalegas

La empresa cuenta con dos plantas de más de 20.000 metros y en la del polígono de Cazalegas se realiza todo el montaje interior de los vehículos contenedores, instalando la electricidad, las campanas de humos o los fregaderos, entre otros elementos, para su distribución final a España y Portugal.

Por su parte, fuentes de la empresa matriz 'Lacomma' han explicado a EFE que la entrada en su negocio del empresario talaverano ha supuesto "un activo muy importante" y ha hecho que las ventas aumenten hacia el consumidor final.

Esta empresa que nació en Huelva y tiene otras sedes en Andalucía (Sevilla y Jerez) y en Badajoz vende a Alemania, Portugal, Francia e Italia.

No solo comida

Ángel Luna vio la oportunidad de introducirse en Lacomma cuando percibió cambios en los hábitos de trabajo de la hostelería ya que podía cambiar el concepto del negocio haciendo que "los gastos fijos se conviertan en variables y se trabaje (solamente) cuando conviene", ha indicado.

Aunque la idea es utilizar estos contenedores para comida, también ha tenido demanda para ser utilizados para servicios de peluquerías, librerías o incluso tiendas de ropa.

Las previsiones de la empresa para este año 2023 es que tanto la producción como el número de empleados se duplique pasando de 100 a 200 empleos de forma directa e indirecta.

Prevé trasladar el total de la producción a Talavera de la Reina y "disponer de una buena red logística generando la mayor factoría de camiones de comida de Europa", ha subrayado este empresario.

Luna también ha explicado que ha querido apostar por la economía local de Talavera de la Reina y su zona de influencia, de modo que el 80 por ciento de los materiales que utiliza para montar las food truck son de la localidad y solo el 20 por ciento restante lo compra fuera ya que no se fabrican en la ciudad.

De hecho, algunos negocios vinculados indirectamente con esta empresa han visto incrementados de manera notable su nivel de trabajo y facturación como es el caso de un taller de pintura del cercano municipio de Cebolla (Toledo), según ha dicho a EFE.