Espumas en las aguas del río Tajo a su paso por Toledo este domingo.

Espumas en las aguas del río Tajo a su paso por Toledo este domingo. Javier Alguacil

Toledo

El río Tajo vuelve a presentar una repugnante espuma blanca a su paso por Toledo

Se repite una imagen que indigna a los vecinos de la capital de Castilla-La Mancha y sorprende a los miles de turistas que visitan la ciudad.

5 febrero, 2023 12:48

Nuevo episodio de densas espumas en las aguas del Tajo a su paso por Toledo. La imagen más definitoria del penoso estado que presenta el río en su tramo medio ha vuelto a repetirse este fin de semana en la capital de Castilla-La Mancha.

Desde el pasado viernes, el repugnante manto blanco ha vuelto a hacer acto de presencia en el Tajo, indignando a los vecinos de Toledo -tristemente acostumbrados a esta situación que se repite cada poco tiempo- y sorprendiendo para mal a los miles de turistas que están visitando la ciudad estos días. 

Estas espumas, según apuntó hace algunos meses de forma preliminar la Cátedra del Tajo UCLM-Soliss, formada por un grupo de científicos y expertos que buscan la recuperación integral y mejora del estado ecológico y químico del río y sus afluentes, podrían producirse debido a dos factores fundamentales:

1) Que los insuficientes distemas de depuración son incapaces de evitar que los ríos Jarama y Guadarrama, afluentes del Tajo, transporten diariamente millones de litros de agua cargada de contaminantes debido a que recogen la práctica totalidad de los vertidos de siete millones de personas y sus actividades económicas en el entorno de Madrid.

2) La falta de caudal del Tajo, consecuencia del trasvase Tajo-Segura, hace que el río sea incapaz de diluir esta enorme concentración de contaminantes.

El Tajo este domingo a su paso por Toledo.

El Tajo este domingo a su paso por Toledo. Javier Alguacil

La directora de la Cátedra, Beatriz Larraz, ha asegurado a este periódico que hoy por hoy se sigue avanzando en una trabajosa y ardua investigación con la que esperan poder concluir de forma concreta cuáles son los motivos que hacen aflorar estas espumas.

Sospechas

En Toledo son muchos quienes han percibido que el manto blanco aparece con más frecuencia por las noches y durante los fines de semana, por lo que sospechan que hay industrias que aprovechan los tramos horarios y las jornadas con menor actividad y vigilancia para realizar vertidos, aunque este extremo nunca ha podido confirmarse.

Tras la reciente aprobación del nuevo Plan del Tajo, que por primera vez fija un caudal mínimo para el río e incluye una millonaria inversión para depuración en la Comunidad de Madrid, el portavoz de la Plataforma en Defensa de los ríos Tajo y Alberche en Talavera de la Reina, Miguel Ángel Sánchez, explicó a este periódico que el documento no va a sacar al Tajo de su "estado de coma hidrológico", pero que quizá sí pueda conseguir en unos años que acaben los "dantescos episodios de espumas en Toledo".

Eso sí, el experto puntualizaba que esta mejoría de las aguas sería "cuestión de maquillaje", porque "los compuestos fisicoquímicos, metálicos y pesados van a seguir y el río no va a salir de la UCI".