Patricia Franco, consejera de Economía y Empleo de Castilla-La Mancha.

Patricia Franco, consejera de Economía y Empleo de Castilla-La Mancha.

Empresas

Castilla-La Mancha supera el récord de pernoctaciones rurales en el primer semestre del año

Máximo registro histórico en volumen de viajeros alojados y pernoctaciones.

2 agosto, 2022 11:31

Las pernoctaciones en alojamientos turísticos extrahoteleros (apartamentos, campings, alojamientos de turismo rural y albergues) de Castilla-La Mancha en el primer semestre del año han sido un récord y el máximo registro histórico en volumen de viajeros alojados y pernoctaciones.

Según ha informado este lunes la Consejería de Economía, Empresas y Empleo en nota de prensa, las pernoctaciones rurales han alcanzado en la región la cifra de 128.273 en el mes de junio, según los datos de la Encuesta de Ocupación de Alojamientos de Turismo Rural publicada por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Además, los alojamientos de turismo rural de Castilla-La Mancha han registrado en junio cerca de 63.000 pernoctaciones, un 19,6 por ciento más que en junio de 2021, lo que ha convertido al pasado mes como el mes de junio con mayor volumen de pernoctaciones rurales para la comunidad autónoma desde que existe registro, así como el segundo dato más elevado en viajeros alojados.

Sumados estos datos a los de las pernoctaciones en hoteles, suponen la recuperación de prácticamente el cien por cien de todo el conjunto de alojamiento reglado de Castilla-La Mancha, ha añadido la Consejería.

En este sentido, en el intervalo abril-junio de 2022, los datos marcan el segundo trimestre de año con mayor volumen de pernoctaciones regladas en la historia del sector turístico de Castilla-La Mancha con 1.474.252 noches; mientras que en el segundo trimestre, el grado de recuperación frente a la referencia prepandemia ha sido del 103,8 por ciento, frente al 92,2 por ciento del primer trimestre del año.

Importante crecimiento

En el acumulado anual hasta junio, las pernoctaciones rurales en la región se hallan un 110 por ciento por encima del umbral alcanzado entre enero y junio de 2021, lo que supone una ganancia de 153.000 noches en alojamiento rural en seis meses.

Asimismo, es el primer semestre de año con mayor volumen de pernoctaciones rurales en Castilla-La Mancha desde el inicio de la serie y en comparación con la última referencia prepandemia, enero-junio de 2019, las pernoctaciones son un 5,3 por ciento más numerosas.

Y en comparación con enero-junio de 2019, Castilla-La Mancha se sitúa como el sexto destino autonómico con mayor grado de recuperación y en viajeros alojados, mientras que la región es el séptimo destino con mayor crecimiento (148 por ciento) frente a los seis primeros meses de 2021.

El conjunto de alojamiento extrahotelero de la comunidad crece un 79 por ciento en pernoctaciones en el primer semestre del año y la cifra de pernoctaciones extrahoteleras hasta junio se encuentra un siete por ciento por encima de la correspondiente al periodo enero-junio de 2019.