Asamblea de trabajadores celebrada este martes a las puertas de Schreiber Foods en Noblejas (Toledo).

Asamblea de trabajadores celebrada este martes a las puertas de Schreiber Foods en Noblejas (Toledo).

Empresas

Trabajadores "furiosos" en Toledo: la multinacional les baja el sueldo un 20 % sin avisar

Los 800 empleados de Schreiber Foods en Noblejas y Talavera de la Reina se encontraron con la desagradable sorpresa en su nómina de abril.

18 mayo, 2022 12:06

"Atropello", "vergüenza", "impresentable" e "inaceptable". Así han calificado desde Comisiones Obreras (CC. OO.) la última decisión de la empresa láctea Schreiber Foods, dedicada a la fabricación de quesos y yogures: bajar "por las bravas" el sueldo de sus 800 empleados en la provincia de Toledo, que trabajan en las plantas que tiene la multinacional estadounidense en Talavera de la Reina y Noblejas.

Y el recorte salarial no ha sido pequeño, puesto que ha oscilado entre un 15 y un 20 por ciento en la nómina del mes de abril, según ha denunciado el sindicato en una nota de prensa. Una merma que ha llegado después de que Schreiber Foods haya "recalculado" sin previo aviso el salario base de todos sus empleados en la provincia de Toledo, del que depende también el plus de antigüedad.

Según CC .OO., esta decisión empresarial solo puede explicarse ante "la negativa de la empresa a cumplir el convenio colectivo que ambas partes firmamos hace apenas un mes", que incluía una cláusula de revisión salarial vinculada al IPC hasta el final de 2024.

"Nada más firmarlo, la dirección comenzó a presionar a los representantes de los trabajadores y a coaccionar a la plantilla para que renunciásemos a esta cláusula o para que aceptáramos toparla al 3 %. Como nos negamos, en represalia, se han inventado que estaban haciendo mal las nóminas y, sin contar con nadie, han recortado lo que les ha dado la gana", ha denunciado denuncia la presidenta del comité de empresa de Schreiber Foods-Noblejas, Cristina Ramírez.

Trabajadores "furiosos"

"Han aplicado de forma unilateral, por las bravas, una modificación sustancial de las condiciones económicas. Recién firmado el convenio colectivo, la empresa ha roto el acuerdo y ha hecho trizas la paz social. La gente está más que indignada; está furiosa, y con razón", ha asegurado Ramírez.

Los trabajadores ya están celebrando asambleas y organizándose para "decidir los pasos a dar" para recuperar sus salarios, aunque los sindicatos tienen claro que el conflicto con la empresa "es inevitable".

"Vamos a solicitar ya mismo mediación previa a la interposición de conflicto colectivo. Está por decidir si huelga o demanda judicial, lo veremos en el propio acto de mediación, porque la barrabasada que ha hecho la empresa la tiene que rectificar sí o sí, y esa rectificación no tiene por qué costar ni un solo euro a ningún trabajador", ha añadido la presidenta del comité de empresa de Schreiber Foods-Noblejas.

"Una vergüenza"

"Lo que ha hecho Schreiber Foods es una vergüenza", ha señalado Jesús Félix Roldán, secretario de Industria de Comisiones Obreras en Toledo.

"La empresa pretende invalidar la cláusula de revisión salarial que la parte social consiguió incluir en el convenio colectivo. Como la plantilla, lógicamente, se niega a renunciar a esta cláusula, Schreiber Foods trata de neutralizar sus efectos económicos recortando el salario base", ha explicado.