Noticias relacionadas

Castilla-La Mancha se sigue consolidando como la punta de lanza de la energía verde en España gracias a proyectos como el que este viernes ha inaugurado Iberdrola en Puertollano: la mayor planta industrial de hidrógeno verde de Europa, que abastecerá a Fertiberia para la fabricación de amoniaco. 

El estreno ha contado con la presencia del rey Felipe VI, que ha acompañado al presidente de la compañía energética, Ignacio Sánchez Galán, y al presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, entre otras autoridades.

La planta, que ocupa siete hectáreas de terreno y que ha sido construida en 15 meses gracias a una inversión de 150 millones de euros, producirá 360 kilos de hidrógeno verde a la hora mediante electrólisis para llegar hasta las 3.000 toneladas anuales, evitando la emisión de 48.000 toneladas de CO2 a la atmósfera.

Sustituir el gas natural "con el sol"

Sánchez Galán ha explicado que la planta de Puertollano forma parte de "una primera fase de un proyecto más ambicioso", con 2.000 millones de euros de inversión de aquí a 2020, para "sustituir con el sol el gas natural". Así, se ha mostrado confiado en que las Administraciones públicas asuman un compromiso "con el desarrollo de estos proyectos" para conseguir un "círculo virtuoso de energía limpia" para ser "autosuficientes" y generar "formación y empleo de calidad".

En esa línea, el presidente de Iberdrola ha recordado la "necesidad" del país de contar con fuentes de energía autóctonas "para no tener que depender de terceros". "Sigamos haciendo que España sea líder en sectores de futuro como renovables, hidrógeno verde o el amoniaco que éste va a producir", ha añadido.

Emiliano García-Page, el rey Felipe VI e Ignacio Sánchez Galán, de izquierda a derecha.

Emiliano García-Page, el rey Felipe VI e Ignacio Sánchez Galán, de izquierda a derecha. JCCM

Por último, Sánchez Galán ha puesto en valor que la planta de Puertollano se ha diseñado de la mano de "multitud de empresas españolas" y ha asegurado que esta nueva fábrica no sería posible sin la labor de Cummings, empresa noruega que abastece de electrolizadores y que tiene proyectada en Guadalajara la que será su mayor factoría de Europa.

Para fabricar materias primas

Agustín Delgado, el responsable de poner en funcionamiento la planta de hidrógeno verde, ha señalado que el sector energético actual "no es sostenible" en España, con datos que apuntan a más de 40.000 millones de euros anuales en compras de combustible y una dependencia del 70 % del mercado extranjero, emitiendo además 250 millones de toneladas de CO2 al año a la atmósfera. Por ello, ha destacado las ventajas del hidrógeno verde, con el que se podrán fabricar materias primas como metanol, acero verde o amoniaco.

El director industrial de Fertiberia, David Herrero, ha dicho que con la nueva factoría de Iberdrola en Puertollano "se ponen las bases para una mayor independencia utilizando energías limpias y autóctonas". "Necesitamos visión, coraje y apoyo institucional a partes iguales para una transformación de nuestras capacidades industriales", ha reivindicado, asegurando que hoy Feriberia será la primera compañía que fabricará amoniaco libre de CO2.