La presidenta de la Comisión, Ursula von der Leyen, durante su discurso este miércoles en la Eurocámara

La presidenta de la Comisión, Ursula von der Leyen, durante su discurso este miércoles en la Eurocámara Parlamento Europeo

Observatorio de la Energía

La UE prepara un plan de 195.000 millones para dejar de comprar gas y petróleo a Rusia

Presentará nuevos objetivos renovables para 2030 del 40% actual al 45% y de eficiencia energética hasta el 13% desde el 9% actual. 

11 mayo, 2022 14:12

Noticias relacionadas

La Comisión Europea quiere impulsar los objetivos de ahorro de energía y la capacidad renovable como parte de un plan de 195.000 millones de euros para terminar con su dependencia de los combustibles fósiles rusos para 2027.

Y por eso, propondrá elevar su objetivo de energía limpia para 2030 del 40% actual al 45% cuando presente un paquete para implementar su estrategia RePowerEU el 18 de mayo, según adelanta Bloomberg. También impulsará su objetivo de eficiencia energética, exigiendo a los estados miembros que reduzcan el consumo de energía en al menos un 13% de las proyecciones realizadas en 2020 frente al 9% actual. 

La UE quiere combinar un despliegue más rápido de energías renovables, mayores ahorros de energía, diversificación de suministros de socios internacionales y nuevas herramientas para acelerar la inversión en un intento por reemplazar el carbón, el petróleo y el gas natural de Rusia tras la invasión de Ucrania por parte del país. La estrategia, que reforzará un impulso del Acuerdo Verde para mayores recortes de emisiones para 2030, puede ahorrarle al bloque 80.000 millones de euros en gas, 12.000 millones de euros en petróleo y 1.700 millones de euros en importaciones de carbón al año.

Los planes de la UE indicarán los miles de millones de euros necesarios en inversiones en infraestructura para permitir importaciones suficientes de GNL y gas de tubería de nuevos suministros, y garantizarán que los desarrollos estén listos para el hidrógeno.

Las propuestas también delinearán una inversión limitada que se necesitará a corto plazo en infraestructura petrolera para garantizar la seguridad del suministro a los países que dependen completamente del petróleo de los oleoductos de Rusia, dijeron las personas. El tamaño de ese paquete aún no se ha decidido.

Hungría ha estado bloqueando los planes de la UE para prohibir el petróleo de Rusia para fin de año, argumentando que necesita más tiempo y dinero para garantizar una transición sostenible, y ha estado buscando garantías técnicas y de inversión. 

Los planes de la UE están preparados para incluir un objetivo de 10 millones de toneladas de producción nacional de hidrógeno renovable y 10 millones de toneladas de importaciones de hidrógeno renovable para 2030. El objetivo para la producción de biometano será de 35.000 millones de toneladas.

Las propuestas también trazarán el trabajo sobre los planes de contingencia de toda la UE en caso de que Rusia corte el suministro de gas, incluida la necesidad de criterios comunes y acciones coordinadas. 

El paquete aún puede cambiar antes de la adopción. La comisión tiene la política de no comentar los borradores de los documentos.

Para ayudar a desbloquear la inversión, la comisión quiere obtener financiación del Fondo de Innovación, que se basa en los ingresos de las ventas de permisos de carbono en el Sistema de Comercio de Emisiones de la UE. Eso se hará en una convocatoria de proyectos este otoño, y se duplicará la financiación disponible.