Camiones en carreteras españolas.

Camiones en carreteras españolas.

Empresas

Los empresarios de Castilla-La Mancha exigen que se frene a los piquetes del transporte

La patronal CECAM ha pedido al Gobierno de España medidas "urgentes y eficaces" para asegurar el derecho al trabajo.

17 marzo, 2022 12:50

Los empresarios de Castilla-La Mancha, a través de la patronal CECAM, han pedido al Gobierno de España medidas "urgentes y eficaces" para asegurar el derecho al trabajo de los transportistas que no secundan el paro del sector.

"Ante el cariz violento y de enfrentamientos que se está produciendo en las últimas horas por parte de aquellos que han decidido secundar la huelga del sector del transporte, CECAM pide al Gobierno que adopte medidas urgentes y eficaces que aseguren el derecho al trabajo de aquellos que han decidido no unirse a las protestas", ha señalado la patronal mediante un comunicado en el que aluden a la "seria preocupación" que hay en los sectores ganadero (explotaciones de ganadería y fábricas de pienso), agroalimentario (lácteos y frutícola) y el siderúrgico, entre otros.

Además, CECAM también pide tomar "de forma inmediata" medidas que permitan aminorar los precios y mejorar la situación de los transportistas, por lo que se ofrece a la administración para contribuir y aportar "sabiendo que es factible elaborar soluciones con consenso, diálogo, trabajo y sacrificio por parte de todos".

Desabastecimiento

La Asociación de Avicultores de Castilla-La Mancha (AVICAM) ha alertado mediante un comunicado que "esta situación está provocando una grave crisis de desabastecimiento de las materias primas imprescindibles para la fabricación de piensos", algo que "sumado al incremento elevadísimo del precio de dichas materias primas (cereales y soja, principalmente), hace que la situación del sector sea extremadamente crítica".

Por ello, AVICAM sostiene que "las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado deben actuar con mayor intensidad para evitar las paralizaciones ilegales de camiones y altercados violentos, con actos vandálicos que se intensifican y se tornan cada vez más agresivos".

Como consecuencia, "la actividad de las fábricas de piensos y de las explotaciones ganaderas está total o parcialmente paralizada en numerosos puntos del territorio de nacional, afectando, de forma directa, a los sectores ganadero, agroalimentario y de comercio de alimentación". "La falta de alimentación en las explotaciones ganaderas tiene un severo impacto económico y de desabastecimiento, pero potencialmente implica un elevado riesgo sanitario, de salud pública y de bienestar animal", alertan desde AVICAM.

Identificaciones

Este jueves, el Ministerio del Interior ha dado instrucciones a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado para desplegarse por todos los puntos de la red vial donde se producen incidentes por el paro de un sector de los transportistas para proceder a identificar a aquellos 'piqueteros' que provocan incidentes por su participación en hechos ilícitos ocurridos en plataformas logísticas de bienes de primera necesidad.

Desde Interior apuntan a que las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad llevan actuando "desde el primer momento" con un triple objetivo: garantizar el suministro de bienes de primera necesidad, garantizar el funcionamiento de los servicios esenciales y garantizar el derecho al trabajo de la mayoría de transportistas que no secundan el paro ilegal.

Con tal fin, este miércoles se constituyó un Centro de Seguimiento y Coordinación (CECOR) que se reúne tres veces al día (a las 9.00, a las 14.00 y a las 19.30) y que preside el Secretario de Estado de Seguridad, Rafael Pérez. El de ayer por la tarde, no obstante, fue presidido por el ministro Fernando Grande-Marlaska.