Digital Castilla

Digital Castilla

Empresas EL AYUNTAMIENTO HA OTORGADO LICENCIA

Autorizada la instalación de dos plantas fotovoltaicas en Puertollano

27 mayo, 2021 18:05

El Ayuntamiento de Puertollano ha dado licencia de obra este jueves a la empresa Progressum Energy Developments para comenzar las obras de construcción de dos plantas fotovoltaicas en esta localidad, que tendrán capacidad para generar 31,6MWp (megavatios pico) de potencia, cada una.

La instalación de estas plantas fotovoltaicas, que tendrán el nombre de 'El Villar' y 'Puertollano', requerirá una inversión de cerca de 40 millones de euros y durante su construcción se generarán unos 300 puestos de trabajo, según ha informado en una rueda de prensa la portavoz del equipo de gobierno del Ayuntamiento de Puertollano, Ana Carmona.

Asimismo, ha dicho que conforme al balance energético y ambiental de los proyectos, se evitará la emisión a la atmósfera de 82 toneladas de CO2 al año, es decir que se evitará emitir 2.080 toneladas de CO2 en los 25 años de vida útil del proyecto.

Por su parte, el portavoz de la empresa, Francisco Javier Ferragut, ha explicado que seguirá en Puertollano la línea de desarrollo de las plantas de Progressum, que buscan naturalizar las plantas fotovoltaicas y adaptarse al entorno".

Así, las instalaciones se integrarán con el paisaje de la ciudad, respetando todas las encinas actuales y adaptándose al entorno de dehesa, ha añadido.

Además, se tomarán distintas medidas para mitigar el potencial impacto medioambiental, como, por ejemplo, el vallado cinegético, una pantalla perimetral con dos tipos de plantación o la colocación de cajas-nido para el mochuelo europeo, y también se diseñarán corredores verdes que faciliten y permitan el paso de la fauna por las plantas fotovoltaicas.

El proyecto desarrollado por Progressum, será ejecutado por Bester para la compañía Altano Energy, propiedad del fondo Pioneer Infrastructure Partners, mientras que se prevé que el plazo de ejecución del proyecto sea de unos 12 meses a partir de julio, que comenzarán la instalación.

Carmona, ha subrayado que esta noticia viene a reforzar la estrategia que lidera la alcaldesa de Puertollano, Isabel Rodríguez, en materia de promoción empresarial y captación de empresas, a la vez que confirma el papel de la ciudad como referente en el ámbito del hidrógeno y las energías renovables.

En ese sentido, se ha referido a la jornada sobre el hidrógeno verde que se celebró este miércoles en la ciudad, en la que se reafirmó el papel de Puertollano como polo del hidrógeno verde en el sur de Europa y en la que se puso de manifiesto "el trabajo realizado desde el Ayuntamiento de Puertollano en la atracción de proyectos y, en definitiva, de la recuperación económica de nuestra ciudad", ha recalcado.