Digital Castilla

Digital Castilla

Empresas SE MANIFESTARÁN EL PRÓXIMO 1 DE DICIEMBRE

Las empresas de transporte de viajeros, con el agua al cuello, llenarán Toledo de autobuses

26 noviembre, 2020 16:36

La Asociación de Transporte de Viajeros por Carretera de la provincia de Toledo ha decidido visibilizar aún más la acuciante crisis que sufren las empresas del sector con una manifestación que se celebrará el próximo martes 1 de diciembre.

Cientos de autobuses procedentes de todos los puntos de la geografía provincial ocuparán determinadas vías de la ciudad de Toledo. Comenzarán a las 10 horas en la Consejería de Educación de Castilla-La Mancha y finalizarán el recorrido en la Delegación Provincial de Educación en la Avenida de Europa.

Según una nota de prensa remitida por la Federación Empresarial Toledana (FEDETO), "tras ocho meses continuados sin ingresos, los motivos por los que se manifiesta el sector son la carencia de trabajo y la presión de los impuestos, así como la falta de pago de la Administración regional y de ayudas al sector"." La pandemia ha dañado sobremanera a los empresarios de transporte de personas por carretera, puesto que la movilidad ha sido la prohibición más destacada en el año 2020. Además los continuos retrasos de pago por los pocos servicios que se realizan exclusivamente a la Administración regional hacen imposible gestionar una empresa", añaden.

Califican la situación como "paradójica" puesto que "los empresarios tienen que asumir el pago de impuestos con un calendario claramente definido por dicha Administración". "La misma que, en cambio, nunca determina cuándo hace efectivo el pago de los servicios contratados a los empresarios de este sector en la provincia de Toledo", añade un sector que denuncia que el "poco trabajo que realiza les cuestan dinero porque "dichos servicios se ofertaron cuando se podían combinar con otro tipo de servicios y por eso eran tan baratos".

Para hacer frente a esta situación, el sector propone a la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha poner en marcha un compromiso de pago a 30 días de las facturas emitidas por los servicios contratados con la Administración, el pago de ayudas por la paralización de los contratos por causas no imputables a los transportistas y medidas sanitarias urgentes que garanticen un servicio seguro en el transporte escolar.