Digital Castilla

Digital Castilla

Empresas 11º ANIVERSARIO DE LA JORNADA MUNDIAL POR EL TRABAJO DECENTE

CCOO CLM quiere "cambiar las reglas" para conseguir "salarios dignos y empleo decente"

8 octubre, 2018 00:00

CCOO Castilla-La Macha ha entendido que "es el momento de cambiar las reglas" en alusión al lema del 11º Aniversario de la Jornada Mundial por el Trabajo Decente, que se ha celebrado este domingo, y ha reivindicado que se haga realidad que los trabajadores tengan "salarios dignos y empleo decente".

Así lo ha reclamado la secretaria de Empleo y Políticas Sociales de CCOO CLM, María Ángeles Castellanos, que en un comunicado ha lamentado las "profundamente injustas" reglas impuestas por el neoliberalismo al sistema económico mundial "por generar mayores y nuevas desigualdades, por atacar a la democracia y atentar contra los derechos laborales en gran parte del mundo".

"Deben abolirse las reformas laborales que condenan a millones de trabajadores a la precariedad, la inseguridad y a una nueva pobreza", ha pedido Castellanos.

Y se ha referido a como la Organización Internacional del Trabajo (OIT) define trabajo como el conjunto de actividades humanas, remuneradas o no, que producen bienes o servicios en una economía, o que satisfacen las necesidades de una comunidad o proveen los medios de sustento necesarios para los individuos.

"Si hablamos de trabajo decente tenemos que añadir que ha de ser seguro, estable, con buenos salarios, sin tiempo parcial no deseado, que permita la conciliación entre la vida laboral y personal y con posibilidades de formación continua", ha aseverado, y que pasan porque "las condiciones laborales sean transparentes y previsibles".

Castellanos ha ampliado como en los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) figura un trabajo decente y se establece "como meta, de aquí a 2030, lograr el empleo pleno y productivo y el trabajo decente para todas las mujeres y los hombres, incluidos jóvenes y las personas con discapacidad, así como la igualdad de remuneración por trabajo de igual valor".

Un objetivo que ha puesto en duda "a la vista de los datos sobre la realidad del trabajo" porque "parece que la distancia que nos separa de esa meta es abismal", y que ha centrado en trabajos "atípicos", como en el reparto a domicilio, apartamentos turísticos, servicios de limpieza, mudanzas, seguridad, informática o ingeniería.

A su juicio, "la degradación de las condiciones laborales se esconde tras estas realidades, disfrazadas muchas veces de modernidad, de flexibilidad o de libertad, cuando en realidad se tratan de nuevas formas de explotación que se expanden con algoritmos que dan respuesta a lo que ha sido el eterno sueño empresarial" de maximizar los beneficios eludiendo la legislación laboral y la fiscal.

"El progreso no puede beneficiar solo a unos pocos, sino extenderse a toda la sociedad y el trabajo decente es clave para que nadie se quede atrás, para construir una sociedad inclusiva, avanzar en un desarrollo sostenible, erradicar la pobreza y gobernar la transición a la economía digital", ha entendido.

Por ello, "es el momento de cambiar las reglas, empleo de calidad para todos, salarios dignos, condiciones de trabajo justas, protección social y un sistema público de pensiones fuerte y sostenible y acabar con las brechas de género", ha sentenciado.