Acto de firma de los nuevos estatutos de la Interprofesional.

Acto de firma de los nuevos estatutos de la Interprofesional.

El campo

Agricultores, bodegueros y cooperativas sellan la paz en la nueva Interprofesional 'Vinos de Valdepeñas'

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha avanzado la creación de la interprofesional de vinos de Castilla-La Mancha el próximo otoño.

Más información: Anuncian en FENAVIN que la interprofesional de la DO Valdepeñas se reactivará antes de la próxima vendimia

EDCM | EFE
Publicada

Organizaciones agrarias, cooperativas y empresarios vitivinícolas han firmado este jueves los estatutos de la Interprofesional 'Vinos de Valdepeñas' en lo que el Gobierno de Castilla-La Mancha ha calificado como un "acto de generosidad y consenso", a la vez que ha instado a todos a "remar en la misma dirección".

Así lo ha reconocido el consejero de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, Julián Martínez Lizán, que ha apuntado que con este acuerdo culmina un trabajo "arduo" en el seno de la denominación de origen (DO) Valdepeñas, a la que pertenecen alrededor de 1.500 agricultores.

En todo caso, tras las disensiones en la denominación en 2021, Martínez Lizán ha defendido en su intervención tras la firma que la Consejería de Agricultura ha actuado como órgano de gestión durante casi cuatro años y que los viticultores no se han sentido en ningún momento "desamparados".

El consejero ha recordado que la de Valdepeñas fue la primera denominación de origen del vino en España, y ha defendido su relevancia en la "concepción del vino y lo que ha sido el vino para España y para Castilla-La Mancha".

Interprofesional de Castilla-La Mancha

Una firma en la que el presidente regional, Emiliano García-Page, ha avanzado que en otoño se constituirá oficialmente la Interprofesional del vino de Castilla-La Mancha, que agrupará a todo el sector vitivinícola regional.

Asimismo, García-Page ha anunciado que el día 30 de noviembre se va a celebrar el Día del Airén, "porque queremos presumir de una variedad que nos obliga a estar muy agradecidos porque nos han terminado resultando el estabilizador, el gran depósito, y esta celebración queremos que sea un punto más en nuestra propia seña de identidad regional".

García-Page ha agradecido a los implicados el consenso alcanzado en los estatutos, y ha mostrado su satisfacción porque es un acuerdo en el que "nadie se ha dejado ni un milímetro de su alma, ni se ha dejado principios ni valores; porque los acuerdos que consisten en vender tu alma, o en vender tus principios, o en arrastrar tus valores, no son acuerdos, son sometimientos al más vil de los chantajes".

Satisfacción de bodegueros y agricultores

Los estatutos los han firmado este jueves Cooperativas Agro-Alimentarias, con la rúbrica de Ángel Villafranca; por ASAJA lo ha hecho José María Fresneda; de UPA, Julián Morcillo; de COAG, José Vicente Montoya; por parte de la Asociación de Empresarios Vitivinícolas de Valdepeñas (ASEVI), Félix Solís; de la Asociación Vitivinícola Industrial de Valdepeñas (AVIVAL), José García Carrión; y desde la Asociación Maestros del Vino lo ha firmado José Manuel Corrales.

En declaraciones a los medios tras la firma, García Carrión ha reconocido que está "contentísimo" tras varios años luchando por esta recomposición, y ha abogado por "recuperar la imagen exterior de Valdepeñas".

Preguntado por su relación con Solís, García Carrión ha reconocido que es buena porque "nos vamos haciendo mayores" y no quieren "dejar conflictos para la próxima generación".

Por su parte, Fresneda ha afirmado que los agricultores pueden sentirse satisfechos porque no se haya "politizado" este asunto, y porque la uva de Valdepeñas tiene "un valor añadido", a la vez que espera que de ahora en adelante "todo salga muy pactado".

Desde UPA, Julián Morcillo se ha mostrado esperanzado porque "a partir de ahora las cosas se hagan bien" y se pueda recuperar la rentabilidad para los agricultores, mientras José Vicente Montoya, de Coag, ha resaltado que alcanzar un punto de encuentro común era "muy necesario".

En el acto de la firma ha intervenido también el alcalde de Valdepeñas, Jesús Martín, que ha recordado a los implicados que la mesa tiene que ser de acuerdo, "y no de confrontación", y que la denominación "es una tácita de cerámica china: lo que le voy a pedir es que no la vuelvan a romper".

Martín ha concluido con una cita bíblica, al recordar a los implicados las palabras de Jesús a María Magdalena: "Vete, y no peques más".