Imagen de archivo.

Imagen de archivo.

El campo

Más de 33.600 agricultores de Castilla-La Mancha recibirán 72 millones por la sequía y la guerra

El Gobierno de España ha destinado un total de 268,7 millones en ayudas para el sector primario en el país. 

6 febrero, 2024 14:25

El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) ha publicado este martes el listado de los 139.756 titulares de explotaciones que recibirán la ayuda extraordinaria para compensar las dificultades por la sequía y la guerra de Ucrania. En Castilla-La Mancha, del total de 268,7 millones, 33.673 agricultores recibirán un montante de 72 millones.

En concreto, se trata de ayudas destinadas a productores de tierra de cultivo de secano, arroz y tomate de industria. Cabe destacar que el número de hectáreas subvencionables para la percepción de estas ayudas ha sido determinado de oficio por el Fondo Español de Garantía Agraria (FEGA).

Los importes unitarios definitivos son de 39,880605 euros por hectárea subvencionable para las explotaciones que cuenten con la mayor parte de su superficie de tierras de cultivo de secano declarada en la campaña 2023 en las provincias con afectación alta por la sequía. Asimismo, se han determinado 19,940303 euros por hectárea en las provincias con afectación media.

Por su parte, los productores de arroz recibirán un importe unitario de 186,109491 euros por hectárea subvencionable y a los agricultores de tomate de industria de 407,668408 euros por hectárea subvencionable.

No se concederán ayudas a los beneficiarios cuyo importe total a percibir sea inferior a 200 euros.

Zonas de alta y media afectación

Las zonas de afectación alta para las tierras de cultivo de secano son Andalucía, Aragón, Castilla-La Mancha, Cataluña, Madrid, Comunidad Valenciana, Extremadura, La Rioja, Murcia y Navarra, y las provincias de Álava, Ávila, Salamanca y Segovia, así como el enclave de Treviño (Burgos).

Las zonas de afectación media son Baleares y Canarias y las provincias de Burgos (salvo el Enclave de Treviño), León, Palencia, Soria, Valladolid y Zamora.