El campo

Los agricultores de Castilla-La Mancha comienzan a cobrar las indemnizaciones por la DANA

Así lo ha anunciado el consejero de Agricultura, que también ha avanzado que el día 16 se comenzarán a pagar los anticipos de PAC.

6 octubre, 2023 14:43

El consejero de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural de Castilla-La Mancha, Julián Martínez Lizán, ha desvelado que este viernes ya se están cobrando las indemnizaciones de los seguros agrarios por los daños de la Depresión Aislada en Niveles Altos (DANA) y que el día 16 se comenzarán a pagar los anticipos de la Política Agraria Común (PAC).

En declaraciones a los medios en comunicación en Cuenca, Martínez Lizán ha aportado esta información durante la presentación de la acción promocional de los productos "Campo y Alma" en el hipermercado Alcampo en la ciudad, y donde ha salido al paso de la carta que este viernes le ha remitido Asaja, en la que pide con urgencia liquidez para las explotaciones agrícolas y ganaderas.

Ante esta solicitud, Martínez Lizán ha afirmado que este mismo viernes ya se están recibiendo las indemnizaciones de los seguros agrarios por los daños de la DANA, que el 16 de octubre comenzarán a pagarse los anticipos de la PAC y ha asegurado que no tiene duda de que el Gobierno central aprobará bonificaciones en el IRPF de 2023, exenciones o bonificaciones en las cuotas de la Seguridad Social y otras medidas que ayuden al sector primario a hacer frente a las dificultades a las que se enfrentan.

También ha desvelado que este jueves ha mantenido reuniones con diversas entidades financieras para la creación de un mecanismo financiero que sea "ágil para los agricultores" y les permita acceder al capital necesario para desarrollar sus actividades.

"En cualquier caso, quiero transmitir un mensaje de tranquilidad", ha asegurado el consejero de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural.

Productos "Campo y Alma"

Además, durante la presentación de la acción promocional de los productos "Campo y Alma" en el Alcampo de Cuenca ha adelantado que dicha medida de difusión también llegar a los hipermercados Alcampo de la Comunidad de Madrid en 2024.

Con las campañas de promoción en puntos de venta, el Gobierno regional quiere acercar directamente ‘Campo y Alma’, la marca de garantía de los alimentos amparados por las figuras de calidad de Castilla-La Mancha, a las personas consumidoras.

Con este fin, la Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural colabora desde 2021 con Alcampo y en este 2023 se han realizado acciones de promoción en los cuatro hipermercados que Alcampo tiene en Castilla-La Mancha en Valdepeñas, Toledo, Albacete y Cuenca, además del supermercado de Guadalajara.

En esta acción de promoción tienen cabida tanto las figuras de calidad, con la novedad de la cebolla con IGP Cebolla de La Mancha, como las empresas registradas para hacer uso de la marca que ya son más de 200 las empresas autorizadas.