Pedro Barato, presidente nacional de Asaja.

Pedro Barato, presidente nacional de Asaja.

El campo

Barato saca pecho con la ganadería porcina: "Hemos mojado la oreja a algunos países de Europa"

El presidente nacional de Asaja ha defendido en Cuenca un modelo de integración ya sea "en una granja chica o en una grande".

3 mayo, 2023 14:46

Los modelos de explotación agraria ha centrado buena parte del desayuno informativo que el presidente nacional de Asaja, Pedro Barato, ha protagonizado en el parador de Cuenca. En una provincia donde los vecinos de varias localidades han luchado contra la instalación de macrogranjas porcinas, ha defendido cómo el modelo de integración, que promueve la cría y el engorde para su posterior comercialización, ha permitido ha llevado a España a "mojar la oreja a algunos países de Europa".

Barato, en unas declaraciones ofrecidas por Europa Press, recordaba como el sector porcino "sufrió mucho con el veto ruso" pero "bajo el criterio de la integración" ha conseguido reorganizarse y apostar por la internacionalización de este producto. Precisamente, ha apostado por este modelo de integración como tabla de salvación para otros sectores como el ovino.

En cuanto a las macrogranjas, el líder del sindicato agrario no ha querido defenden "ningún modelo de granja chica o granja grande" pero ha recordado que "en otros países se están haciendo granjas muy grandes". 

A la hora de hacer la radiografía actual del sector agrario, Pedro Barato ha subrayado que los productores tiene que lidiar con unos altos costes de producción derivados derivados "ya no solo de los costes grandes como los combustibles" sino de otros como "las ruedas de un tractor o una caja de tornillos" cuyo precios "ya no va a bajar".

Sequía y PAC

A esta coyuntura económica, ha sumado los problemas que están atravesando tanto ganaderos como agricultores por culpa de la sequía. En este sentido, ha reconocido que "la palabra trasvase ya la tengo olvidada" al tiempo que ha reflexionado que "quizá con el agua que Málaga echa al mar tendríamos 31.000 hectáreas de olivar".

"¿Por qué no hablamos de recargar acuíferos? Porque claro, es más fácil hablar de caudales ecológicos", añadía.

Sobre este asunto insistía en que "es necesario un plan de choque sin medidas cortoplacistas" porque de lo contrario "muchos agricultores y ganaderos van a desaparecer y aquí no va a haber heridos, va a haber muertos".

Por último, el presidente de Asaja ha denunciado que exista "una mala Política Agraria Común". A su juicio, la nueva PAC "nace muerta" y ha criticado a la ministra Teresa Ribera por apoyarla y considera que los agricultores "no tenemos que aceptar las reglas del juego".

"Creo que en el Parlamento Europeo se tienen que dar cuenta de que con las cosas de comer no se juega", ha sentenciado Barato, quien también ha avanzado que Asaja prepara una gran conferencia en Madrid que tendrá como título "Alimentación".