Castilla-La Mancha ha entregado en Valdepeñas (Ciudad Real) este miércoles sus galardones más antiguos, los XXXIV premios Gran Selección Campo y Alma. En esta edición, ha estrenado su condición de figura Indicación Geográfica Protegida (IGP) la Cebolla de La Mancha, registrada el pasado 7 de marzo por la Comisión Europea, aunque será el próximo año cuando se otorgue por primera vez el premio Gran Selección Campo y Alma a la mejor Cebolla de La Mancha.

En la gala ha participado el presidente, Emiliano García-Page, que ha afirmado que su objetivo es "seguir creciendo en producto interior bruto vinculado al sector agroalimentario que, en muchos casos, va por delante en innovación o en cambio tecnológico a otros sectores económicos que lo llevan más en el ADN".

Durante su intervención ha recordado que Castilla-La Mancha es "la seca", por lo que "cuando hablan de escasez de agua, a la región no le pilla desprevenida". "Cuando comience a llover, lloverá a gusto de todos o servirá para disgusto de alguno".

Por su parte, el consejero de Agricultura, Francisco Martínez Arroyo, ha destacado la nueva figura de la Cebolla de La Mancha como "orgullo de lo nuestro", a la vez que ha anticipado que hay otras figuras en trámite, como la Nuez de Nerpio, el Espárrago Verde de Guadalajara, el Vino de Campo de Calatrava, la Lenteja de La Mancha o el Champiñón de La Manchuela.

Premiados

En esta edición, han participado un total de 475 muestras y el vino es el producto que más incremento de muestras ha registrado. El premio al mejor Vino blanco ha sido para "Lienzo Chardonnay", perteneciente a la Indicación Geográfica Protegida (IGP) Vino de la Tierra de Castilla y producido por la Cooperativa Virgen de las Viñas, de Tomelloso (Ciudad Real).

El vino rosado distinguido ha sido "Pozo Castillo", perteneciente a la Denominación de Origen (DO) Manchuela y producido por Castijorge, de Castillejo de Iniesta (Cuenca): mientras que el tinto de las añadas 2022 y 2021 premiado ha sido "Taray Tempranillo- Syrah", de la DO La Mancha y producido por la Cooperativa Santo Niño de la Bola, de Las Mesas (Cuenca).

El premio al vino tinto de las añadas anteriores a 2021 ha recaído en "Palarea", de la IGP Vino de la Tierra de Castilla y elaborado por Finca Manzanares, de Albacete; el espumoso seleccionado ha sido "Esencia", perteneciente a la IGP Vino de la Tierra de Castilla, elaborado por la Cooperativa Grupo Montes Norte, de Villarrubia de los Ojos (Ciudad Real); y el afrutado premiado ha sido " Monteño", de la DO La Mancha , de la Sociedad Agraria de Transformación Virgen de Loreto, Socuéllamos (Ciudad Real).

El premio al queso manchego semicurado ha recaído en la marca "Querta", producido por la empresa solanera Quesos la Casota; mientras que el curado distinguido ha para "Esperanza del Castillo", de Esperanza del Castillo, del Pulgar (Toledo). El mejor queso manchego artesano semicurado ha recaído en "Pérez Artero", de Explotaciones Ganaderas Pérez Arquero, de Ocaña (Toledo); y con el premio artesano curado se ha distinguido al queso manchego "1980", de la empresa albaceteña Julián Olivas.

Por otro lado, el premio al mejor aceite de oliva extra ha recaído en "Oro La Senda Almazara", perteneciente a la DO Aceite Campo de Montiel, de Almazaras Hermanos Jaime de La Solana (Ciudad Real); mientras que la mejor Miel de la Alcarria elegida es la de Torronteras-Multifloral, producido por La Aldea de Torronteras, de Escamilla (Guadalajara).

El Azafrán de la Mancha "La Rosera", la Berenjena de Almagro "Antonio", el Melón "JJF", el Ajo Morado de Las Pedroñeras "Pedroñete", el Cordero Manchego "Jesús Morcillo", el Pan de Cruz. "Sánchez", el Mazapán de Toledo "Peces", el jamón serrano "El Chato" y la Asociación de Productores de Cebolla de Castilla-La Mancha, por el trabajo realizado para la obtención de la Indicación Geográfica Protegida Cebolla de La Mancha, también han sido reconocidos en esta edición de los premios agroalimentarios "Cuerpo y Alma".