Martínez Arroyo junto a miembros de SEO BirdLife. Foto: JCCM.

Martínez Arroyo junto a miembros de SEO BirdLife. Foto: JCCM.

El campo

Castilla-La Mancha firma un convenio para aumentar la rentabilidad de sus olivares

La comunidad ya es la segunda productora de España y del mundo de aceite de oliva. 

19 marzo, 2023 12:50

El Gobierno de Castilla-La Mancha busca incrementar la rentabilidad del olivar de la comunidad, que ya se ha convertido en la segunda productora de España y del mundo de aceite de oliva. Por ello, ha suscrito un convenio con la organización SEO BirdLife que, además, permite recuperar la biodiversidad de la zona.

Según EFE, así lo ha expresado el consejero de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural, Francisco Martínez Arroyo, que ha precisado que el acuerdo del proyecto LIFE Olivares Vivos es "esencial" porque Castilla-La Mancha tiene en la actualidad más superficie de olivar que de viñedo. En concreto, son 450.000 hectáreas, con la mayor parte de secano y de bajo rendimiento.

Por ello, para contribuir al mantenimiento del cultivo, el Ejecutivo regional aplicará "una línea novedosa en toda España", que consiste en una ayuda directa de 42 euros por hectárea para los olivares que cuentan con menos de 100 árboles por hectárea y con una pendiente de más del 25 por ciento. Esto supondrán que alrededor de 155.000 hectáreas van a recibir esta ayuda que es "más pequeña de lo que hubiéramos querido, pero un comienzo para diferenciar el olivar de bajo rendimiento".

Preservar los olivares

Por último, Martínez Arroyo ha explicado que participar en este proyecto, coincide "con la iniciativa de preservar los olivares de bajo rendimiento en la PAC".

"Olivares Vivos contribuye a la economía de los pueblos de Castilla-La Mancha y a preservar la biodiversidad". El convenio ha sido firmado por el consejero y la directora ejecutiva de SEO BirdLife, Asunción Ruiz.