Imagen de archivo. Foto: Europa Press.

Imagen de archivo. Foto: Europa Press.

El campo

Casi 48.000 agricultores de Castilla-La Mancha recibirán ayudas por la subida de los fertilizantes

Las bonificaciones cuentan con un presupuesto total de 296.999.081 euros para todas las comunidades autónomas.

15 febrero, 2023 16:56

Un total de 46.791 titulares de explotaciones agrícolas de Castilla-La Mancha van a beneficiarse de los 60.0174.361 euros que el Gobierno regional va a destinar a compensar la subida del precio de los fertilizantes. Los beneficiarios de las ayudas ya se pueden consultar en el listado provisional publicado este miércoles por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación.

Las ayudas cuentan con un presupuesto total de 296.999.081 euros para todas las comunidades autónomas y fueron aprobadas por el Gobierno mediante el Real Decreto-ley 20/2022, de 27 de diciembre, de medidas de respuesta a la consecuencias económicas y sociales de la guerra en Ucrania y apoyo a la reconstrucción de la isla de La Palma, entre otras situaciones.

Según Europa Press, estas ayudas se conceden a superficies de cultivos permanentes y tierras de cultivo que hayan sido elegibles para el cobro de las ayudas directas de la Política Agraria Común (PAC) en la campaña 2022. En el caso de Castilla-La Mancha, un total de 2.299.093 hectáreas serían susceptibles de recibir esta subvención. Se concederán cuando el importe a percibir resulte igual o superior a 200 euros, hasta un máximo de 300 hectáreas por beneficiario, en las que se priorizará la superficie en regadío.

Así, los beneficiarios que no han presentado alegaciones podrán percibir estas ayudas antes de que finalice el mes de abril, al objeto de que puedan contar con estos apoyos de cara al abonado de cobertera.

Importe

Teniendo en cuenta los datos provisionales de superficies con subvención y el número de hectáreas elegibles, que son cerca de 10,6, con el fin de evitar superar la cuantía máxima estimada, se ha estimado un importe unitario de 20,80 euros por hectárea de superficie de secano y de 52,06 por hectárea de regadío. Además de los 297 millones, se ha reservado una bolsa para posibles alegaciones de 3 millones.

El listado puede consultarse en el tablón de anuncios de la sede electrónica del Fondo Español de Garantía Agraria (FEGA), junto a la relación de los titulares de explotaciones agrícolas que pueden optar a las ayudas, junto con el número de hectáreas de secano y de regadío computadas y la cuantía de la ayuda a percibir.

Ahora, se ha habilitado un plazo de 10 días hábiles para realizar alegaciones, que deberán presentarse exclusivamente a través del formulario de alegaciones de la sede electrónica del FEGA.